{# #} {# #}
En otra triste evidencia de la crisis climática que atraviesa nuestro país, una misión de la Universidad de Estocolmo reveló que el único glaciar que queda en la cima de la montaña Kebnekaise, en Suecia, perdió dos metros de altura en 2020 debido al aumento de temperatura y alcanzó su elevación más baja desde 1940, cuando comenzaron las mediciones.
Según un comunicado de la entidad académica sueca, los científicos de la estación de investigación de Tarfala midieron el pico sur Kebnekaise a 2.094,6 metros sobre el nivel del mar. Los registros muestran que la altura varía de dos a tres metros entre verano e invierno. Normalmente, el pico llega a su punto más alto en mayo y el más bajo, en septiembre. Los investigadores confirman que la degradación de la montaña, que se evidenció a partir de 1990, le hizo perder más de 20 metros durante el año pasado.
Sin embargo, en 2019, según publicó el diario británico The Guardian, el pico sur del macizo pasó a estar en el segundo lugar en la clasificación de montañas suecas después de que se derritiera un tercio de su glaciar. Ahora, su pico norte, donde no hay glaciar por debajo, es el más alto del país. Los expertos enfatizaron que los cambios en la altura de la montaña sueca, ubicada a 150 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, reflejan el impacto del calentamiento global.