El clima en Neuquén

icon
24° Temp
27% Hum
LMCipolletti daños

Una negligencia habría causado el nuevo incendio cerca de Las Grutas

El siniestro que se registró ayer se habría iniciado en una escombrera donde desconocidos producen quemas. Ardieron algo más de 140 hectáreas de monte natural. Con éste son varios los que se registran en lo que va del verano.

La actitud de un imprudente habría provocado el nuevo incendio de pastizales que se desató ayer en un sector de campos fiscales ubicado entre Las Grutas y San Antonio, al lado del que se produjo el día de navidad.

Por la intensidad del humo y la cercanía del fuego a la cinta asfáltica, las autoridades debieron cerrar por el espacio de algunas horas el tránsito vehicular que circulaba por la ruta 2, en ese momento abundante por los turistas que emprendían el regreso.

Te puede interesar...

Las llamas afectaron poco más de 140 hectáreas, informó Damián Lavigne, jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la villa balnearia.

Ardieron arbustos del monte natural, y en su lugar quedó un área arrasada con ceniza y la flora carbonizada.

Sin embargo, no provocó pérdidas materiales dado que es una zona despoblada. Tampoco se habían registrado daños en la línea de alta tensión de EdERSA que pasa por allí ni en la estación transformadora que se encuentra cerca.

El siniestro comenzó poco después de las 19 y tras un duro combate recién pudieron apagarlo a las 3:30. En iertos períodos de la tarde-noche estuvo descontrolado.

La labor fue ardua por la sequía y la intensidad del viento, que superó los 70 kilómetros durante un lapso de dos horas.

Participaron 18 bomberos del Cuartel grutense y una dotación de San Antonio, personal municipal y de la policía, y Vialidad provincial que aportó máquinas viales para realizar cortafuegos y abrir picadas.

Lavigne informó que hoy realizó una recorrida por la zona para evaluar los daños y analizar las posibles causas.

Los indicios indican que el foco comenzó en una escombrera habilitada años atrás por el municipio, solo para arrojar restos de construcciones. Pero que con el tiempo se transformó en un acopio de todo tipo de residuos.

Es habitual observar humo en esa zona, generado por las quemas que encienden para –se presume- recuperar metales o bien eliminar evidencia del autor del desecho.

Incendio rural 100120.JPG
Como en cada incendio rural, y escenario desolador queda por donde pasó el fuego.

Como en cada incendio rural, y escenario desolador queda por donde pasó el fuego.

“Cada dos días tenemos que ir a apagar a ese lugar”, expresó Lavigne.

El problema se agrava cuando el viento intenso arrastra las llamas hacia la vegetación contigua, como ocurrió ayer, y luego se propagan sin control.

Desde que se inició el verano varios incendios rurales se han registrado en esta parte de la región costera rionegrina. Aunque el más devastador que se recuerde fue el del año pasado, a poco de iniciarse la temporada, cuando puso el peligro varias viviendas.

Afortunadamente hasta el momento no se han lamentado víctimas ni daños materiales de magnitud. Pero no deja de generar tensión entre turistas y residentes, y la alerta permanente de los encargados de enfrentar este tipo de eventos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario