El clima en Neuquén

icon
30° Temp
19% Hum
La Mañana Lula

Vaca Muerta se destacó en la cumbre entre Fernández y Lula

Los mandatarios destacaron la importancia de avanzar con el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que financiaría Brasil.

Los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron hoy en "profundizar la relación estratégica", y destacaron el rol que jugará Vaca Muerta en ese sentido.

Fernández subrayó la necesidad "organizar un entramado energético que garantice el desarrollo de nuestros pueblos", además de resaltar la "posibilidad de que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil" así como la "electricidad de Brasil llegue a nosotros".

Te puede interesar...

La obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, cuya primera etapa está en construcción, es clave para que el gas de Neuquén llegue a tierras brasileñas. De hecho, ya con el gobierno de Jair Bolsonaro se había avanzado en el acuerdo por el financiamiento brasileño para el segundo tramo, por 689 millones de dólares.

El país vecino, a través del banco BNDS, financiaría la compra de caños para el segmento que irá desde la localidad bonaerense de Salliqueló hasta San Jerónimo, provincia de Santa Fe. Mientras que la CAF (Corporación Andina de Fomento) financiará la obra civil.

“Estoy seguro de que los empresarios brasileños tienen interés en el gasoducto, en los fertilizantes que tiene la Argentina, en el conocimiento tecnológico. Si hay interés de los empresarios y del Gobierno vamos a crear las condiciones para crear el financiamiento para ayudar al gasoducto argentino”, dijo hoy Lula.

Fernández indicó que hay que “tratar de rápidamente llegar al punto de unión de Uruguayana y pasar gas a Brasil si lo necesita. Los dos países estamos sufriendo la declinación de la producción de gas de Bolivia. Los dos gobiernos entendemos la importancia de la banca pública”.

Gasoducto Néstor Kirchner Vaca Muerta Alberto Fernández La Pampa.jpg

En una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, después de haber mantenido una reunión bilateral de alrededor de dos horas, el presidente argentino calificó de "maravillosa" la jornada con su par brasileño y subrayó que es el "origen" de una "vinculación estrecha mucho más profunda que durará por las próximas décadas".

Lula, quien está iniciando su tercera Presidencia en Brasil, valoró por su parte los acuerdos firmados y le agradeció a Fernández haberlo visitado en prisión cuando estaba encarcelado.

En la conferencia de prensa posterior a la declaración conjunta, los mandatarios hablaron de la posibilidad de que ambos países tengan una moneda en común para utilizar en el intercambio comercial.

Los ministros de Economía de Argentina, Sergio Massa, y de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, rubricaron un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera.

El memorándum busca avanzar en la reducción de las barreras en el intercambio de bienes y servicios, y en la dinamización del comercio mediante la instrumentación de líneas de financiamiento de importaciones operadas por entidades bancarias y garantizadas por los gobiernos de ambos países, con plazos, monto y contragarantías acordados caso a caso según criterios de riesgo.

Además, el texto aborda la ampliación en el uso del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), con la intensificación de las tratativas entre bancos centrales y otros órganos responsables. Y busca avanzar en acuerdos e instrumentos que faciliten el libre flujo de divisas entre los países.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario