Vaca Muerta

Vaca Muerta se resguarda de los efectos de la tercera ola

Confían y refuerzan los controles aplicados desde 2020. Hubo casos en los que se debió parar equipos durante horas, hasta que llegaron los reemplazos.

El impacto de la tercera ola de contagios, con más de 100 mil casos diarios a nivel nacional, tiene impacto en la industria hidrocarburífera de Neuquén. Si bien los controles son estrictos para que el virus no ingrese a los yacimientos, instalaciones y bases, la situación epidemiológica por la variante ómicron está alcanzando a los trabajadores, por lo que cuando se produce una baja las empresas aplican cambios y rotaciones en las cuadrillas.

El escenario es diferente al 2020, principalmente por la campaña de vacunación. Lo que antes implicaba una ausencia por aislamiento de hasta 15 días -o más si la persona necesitaba asistencia en terapia- ahora puede ser de cuatro a cinco días. "La estamos sufriendo en todas las empresas, pero hay un alto nivel de control interno", apuntó a +e una fuente de una operadora de Vaca Muerta.

El personal operativo que tiene que estar en una locación, como ocurre en las plantas de procesamiento, pueden acordar un sistema de permanencia de siete a catorce días para evitar la circulación en otros sectores o en la ciudad que pueda o llevar o traer al coronavirus. Una suerte de "aislamiento" en el campo. Cada entrada y salida es informada, incluso con declaración jurada, para saber dónde dar aviso y aislar cuando se confirma algún contagio.

El alerta de contagios ocurre en medio del crecimiento de la actividad y la producción en Vaca Muerta. Según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Neuquén se encuentra tercera entre las provincias más afectada, con el 31%.

Pymes _ Metalúrgicas.JPG
Las empresas del shale de Nequén son parte de una industria que requiere servicios de avanzada.

Las empresas del shale de Nequén son parte de una industria que requiere servicios de avanzada.

"Es importante destacar que las normas y procedimientos que aplican las empresas en relación a la prevención COVID son muy severas. De cualquier manera hay un ausentismo que no afecta los límites de seguridad de las operaciones", contó a este medio un referente de las empresas de operaciones especiales. Ha habido paros operativos por algunas horas en sets de fractura y equipos de workover, pero dentro del tiempo necesario para convocar a los reemplazos.

Ómicron es más contagiosa, pero los síntomas se sienten en menos tiempo (alrededor del tercer día) y la recuperación también es más corta que otras variantes. El sector pyme también está haciendo malabares con el ausentismo, a la espera de que la tercera ola empiece a disminuir y atentos a los nuevos requisitos que impone el gobierno nacional para los aislamientos hisopados.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas