El clima en Neuquén

icon
23° Temp
47% Hum
La Mañana

Van al paro porque los obligan a desinfectar las ambulancias

Se trata de mucamos del sector operativo de los hospitales de Buta Ranquil, Tricao Malal y El Cholar. Desde ATE alegaron que es una tarea que se define en el CCT, no por imposición de una jefa zonal.

El personal de maestranza de los hospitales de Buta Ranquil, El Cholar y Tricao Malal nucleado en ATE cumple este viernes la segunda jornada de paro contra una decisión de las autoridades de la Zona Sanitaria III que los obliga a desinfectar las ambulancias.

“Lo que generó el problema y la discordia en el sector operativo fue que quisieron imponer unas funciones como la de desinfección de ambulancias cuando todavía no recategorizan a los compañeros, con una disposición zonal que no tiene la facultad de hacerlo dentro de los convenios colectivos de trabajo (CCT)”, señaló Mauro Silva, Integrante conducción de ATE, en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

La desinfección de las ambulancias se empezó a desarrollar con la pandemia en las zona. “No lo venían haciendo y se aplicó dentro de la pandemia por acuerdos internos para dinamizar el trabajo, pero se hizo sólo en la zona norte. Lamentablemente, lo que pasa es que con el tiempo lo que se hizo por buena voluntad se transforma ahora en una imposición y termina siendo una obligación que genera malestar”, explicó.

El dirigente de ATE Salud aseguró que la función de la desinfección de las ambulancias no les corresponde a los mucamos. Advirtió que la decisión de las autoridades sanitarias del norte provincial generó un problema que puso en alerta al sector en el resto de los hospitales de la provincia.

Silva puntualizó que “una jefa de zona que se atribuyó una facultad que no le corresponde sacó una disposición interna y agregó una función al sector generando una discordia”.

Dijo que los trabajadores operativos de los hospitales de Buta Ranquil, de Tricao Malal y El Cholar están esperando que dejen sin efecto la disposición “ilegal”.

El sindicalista agregó que mantuvieron una reunión con las autoridades de la Zona Sanitaria III sin llegar a un acuerdo. Dijo que en vez de insistir con la imposición tendría que llevarla a la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) para determinar si es correcto lo que quiere establecer.

Alegó que en el sistema de emergencia no cuentan con mucamos y las ambulancias se desinfectan. “No queremos que llegue a mayores, empieza en el norte y termina salpicando a todos los hospitales de la provincia que ya están en alerta. Conocemos como procede el ejecutivo que impone algo y después quiere reglamentarlo y llevarlo al resto de la provincia, siendo que hay comisiones facultadas para trabajarlo”, objetó Silva.

Aclaró que la tarea de desinfección la suelen hacer los mucamos de las empresas tercerizadas que están a cargo del mantenimiento en hospitales como los de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, a quienes se les paga una bonificación por esa función.

Silva sostuvo que al final, el trabajador del sector operativo en hospitales de baja complejidad termina siendo el “che pibe” a quien lo mandan a hacer tareas que no le corresponden porque son el último eslabón. “No entiende que hay un convenio y a igual trabajo, igual salario. Queremos que se equilibre para evitar discordias entre los mismos compañeros”, añadió.

Mientras no obtengan una respuesta favorable, el sector continuará con quite de colaboración, paros sorpresivos y asambleas permanentes mientras se sostienen las guardias mínimas y las urgencias.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario