El clima en Neuquén

icon
33° Temp
16% Hum
La Mañana Las Lajas

Vecinos de Las Lajas eligieron entre todos el nombre de una escuela

La Escuela N° 279 del barrio Las Lajitas se llama a partir de este viernes "Maestro Oscar Ibáñez" en reconocimiento al hombre que inició su historia hace 45 años.

La Escuela N° 279 de Las Lajas inició su historia en 1977 y desde entonces fue conocida entre los vecinos de esa ciudad del centro neuquino como "la escuela de Las Lajitas", por el barrio donde está ubicada, pero nunca tuvo nombre. Hasta ahora, que sus directivos y docentes iniciaron una cruzada en toda la ciudad para bautizarla y entre todos decidieron que el mejor nombre sería el de su primer maestro y director: Oscar Ibáñez.

Así fue como después de meses de, primero postular diferentes nombres y luego esperar el voto de los vecinos y vecinas, desde este viernes la escuela se llama "Maestro Oscar Ibáñez". María Valeria Riffo, directora de la institución contó a LMNeuquén que cuando le informaron al docente que había ganado la votación popular y que la escuela llevaría su nombre él pidió que por favor le agregaran la profesión que abrazó toda su vida.

Te puede interesar...

El acto de nombramiento se realizó en la escuela, este viernes. Llantos, abrazos y miles de recuerdos estuvieron presentes por los pasillos de esta institución por la que pasaron cientos de estudiantes.

escuela 279 las lajas
El maestro Ibáñez cuando recibió la invitación del nombramiento de la escuela.

El maestro Ibáñez cuando recibió la invitación del nombramiento de la escuela.

"Mi gestión en esta escuela nace con el impulso de unir sueños, afianzar, la identidad y trabajar lo mejor por ella y por eso creo que es importantísimo nombrar, porque nombrar es distinguir, dotar de identidad al espíritu único de un lugar, No es un acto al azar, es un proceso guiado por la memoria y el debate, materializado con esfuerzo por los actuales docentes de la institución, que este año dijimos: ¡No esperamos más!, es momento que nuestra identidad tenga un nombre", delató con emoción Riffo.

La historia había comenzado en 1977 cuando la escuela empieza a dictar clases a 53 niños, dentro de una sola aula, que anteriormente había funcionado como una guardería.

Según contó la directora, la escuela se abre tras "un arduo trabajo de los vecinos, de la municipalidad, la generosidad de doña Dolores Gatica, y el trabajo sin descanso de su primer director y maestro Oscar Ibáñez, que, acompañado de Graciela Bermúdez, su esposa, fueron más allá de sus deberes como docentes: fueron, los dos, motor y corazón de esta institución".

escuela 279 las lajas

Para encarar este proyecto Riffo tuvo que revolver en los recuerdos e historias de la institución que hoy dirige y de allí contó que Ibáñez hacía enorme esfuerzo para que todos sus estudiantes vayan a clase, y que incluso los iba a buscar hasta sus casas.

"Él se preocupaba por que aprendieran en las mejores condiciones posibles, es un ser humano excepcional cuya huella siempre vivió e impulsó a los vecinos de Las Lajitas y en este año 2022, en un acto democrático, inmortalizaron su nombre en la escuela para siempre, movidos por la nostalgia y el cariño que todos llegaron a sentir un día por el buen maestro”, explicó con emoción la directora.

escuela 279 las lajas

Para bautizar a la escuela los docentes convocaron a la comunidad a través de sus redes sociales, por las radios locales, y por los cuadernos de los actuales estudiantes. La votación fue el 12 de agosto y tuvo gran repercusión y participación de exestudiantes, familias, maestros y maestros jubilados.

Origen

Cuenta el proyecto presentado por las autoridades de la escuela ante el Consejo Provincial de Educación (CPE) que Oscar Ibáñez se había hecho eco del pedido de los vecinos de tener una escuela para esta populosa comunidad de Las Lajas.

Cuando las autoridades políticas y religiosas de la época en 1977 ven la necesidad de una escuela para este sector de la localidad y logran visionar esta necesidad ante una realidad en que los alumnos, de lo que entonces era la Escuela Nº12 -única escuela del centro, a unos tres kilómetros del barrio de Las Lajitas- poco de ellos terminaban el ciclo escolar. Él y su esposa Graciela Bermúdez se ofrecen para realizar el censo para tener un cálculo estimado de cuantos estudiantes contaban para poder iniciar con un nuevo establecimiento educativo. Tiempo después cuando ya se institucionaliza la solicitud se lo nombra director del establecimiento dado el interés demostrado.

escuela 279 las lajas

En uno de sus tantos testimonios relata que él quería devolverle algo a la comunidad de Las Lajitas ya que la comunidad habría contribuido en su crecimiento y desarrollo personal. Su primer director demostró en sus tantos años a cargo de la institución "una gran vocación de servicio que iba más allá de sus obligaciones laborales, datos registrados en el libro histórico de la institución y también en la historia viva de la institución, relatos de sus exalumnos, de sus compañeros de trabajo, de los integrantes del club de familias de la cooperadora escolar quienes hoy son madres, padres y abuelos de los estudiantes que hoy tiene la institución.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario