El clima en Neuquén

icon
30° Temp
22% Hum
La Mañana Pluviales

Vecinos reclaman con urgencia una obra pluvial para evitar contaminación

Exigen que se termine la obra y que le den apertura a la calle 12 de Septiembre desde Bejarano hacia el centro de la ciudad.

En el Barrio Huiliches reclaman celeridad con las obras pluviales pendientes sobre calle 12 de Septiembre dado que afectan tanto a los bienes lindantes como a la calidad de vida de sus vecinos. Mientras el transporte público aumenta sus servicios en el oeste de la ciudad, con un flamante apeadero del Tren del Valle en la ETON, a menos de tres metros el canal a cielo abierto da cuenta del agua prácticamente estancada y contaminada.

Para revertir la situación actual, el vecino y gestor desde el 2014 de los reclamos del barrio, Miguel Ardanaz, sostuvo que “lo que hay hacer una obra de un pluvial por las calles Rufino Ortega y Solalique y hacer la descarga del canal 12 de Septiembre”.

Te puede interesar...

Explicó a LMNeuquén que “esa contaminación que ahora está descargando de la planta y que viene desde el norte de la ciudad, contamina al canal Bejarano y al arroyo Durán”. Aseguró que se hicieron distintas diligencias y reuniones, pero que todavía no se llegó a una solución.

Sostuvo que desde el municipio le confirmaron hace unos 15 días que el propio gobernador Omar Gutiérrez se reunió con el intendente Mariano Gadio y con autoridades del EPAS para que hallen una solución al conflicto de cloacas y pluviales desde el San Lorenzo, pasando por Huiliches y El Progreso, que descargan sobre el Bejarano y el Saavedra.

Ardanaz recordó que también hay un fallo, que devino de un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo, le obligaba al municipio a efectuar los pluviales en ese sector de la ciudad. Además, indicó que “la obra prevista en el presupuesto del 2020, pero el intendente la sacó”.

Dijo que esta situación afecta a los vecinos lindantes, a pesar de que hay un gran terreno baldío próximo hacia calle Bejarano. El vecino instó a concluir la obra pluvial como así también a abrir la calle 12 de Septiembre desde Bejarano al centro de la ciudad, aunque la planta de tratamiento que está en esa intersección impide hacerlo.

“Se hizo una obra desde cale Bejarano hacia el centro de la ciudad, pero falta de Bejarano hacia la terminal. Necesitamos que se abra la calle, que se haga el pluvial que baje desde Belgrano y Rufino Ortega y que pase la ruta. Porque la descarga que tiene ese pluvial cuando llega a Bejarano es una abertura de la que los funcionarios municipales se ríen, pero fue la única forma de sacar el agua del barrio cuando tuvimos la inundación del 2014”, aclaró.

Reclamo- Huiliches- obras- pluviales- contaminación.jpg

Objetó que el bloque de hormigón que hicieron sobre Collón Cura (continuidad de Bejarano hacia el norte) es lo que impide sacar el agua por desnivel. “Se atora todo, pero además hay muchísimas conexiones clandestinas en todo el desarrollo del sistema cloacal y tampoco lo controla nadie”, cuestionó

Recordó que la última gran lluvia de hace aproximadamente un mes, en la que cayeron unos 8 mm, en la calle San Martín y Primeros Pinos, en la esquina de un corralón, no se podía transitar porque “cuando estalla el sistema confluyen las cloacas y los pluviales, entonces se contamina todo”.

Reiteró que los vecinos lo que quieren es que se revierta esta situación con premura, que saquen a la planta que está en Bejarano y 12 de Septiembre, que permitan darle continuidad a esta última calle hacia el centro y que terminen con el pluvial.

Reclamo- Huiliches- obras- pluviales- contaminación- 12 de Septiembre.jpg

“Lo que nos prometieron a nosotros es que esa obra iba encadenada por Namuncurá y que eso iba a permitir sacar las plantas de bombeo que está en Drury, que también afecta la calidad de vida los vecinos”, aseguró Ardanaz.

Aclaró que las plantas de bombeo se detienen cuando hay una inundación porque se corta la energía eléctrica y resulta que se mezcla el agua y las cloacas termina dentro de las viviendas.

El vecino indicó que cuando llueve dos días seguidos, se inunda e incluso se ven en la obligación de circular por las calles Carlos H. Rodríguez o Coronel Pringles, porque hacia el sur no se podía debido acumulada, que estaba a la altura de la rueda de los colectivos.

Reclamo- Huiliches- obras- pluviales- contaminación- 12 de Septiembre y Bejarano.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario