El clima en Neuquén

icon
24° Temp
24% Hum
La Mañana Neuquén

Vecinos de San Lorenzo reclaman que les cercaron una plaza para hacer viviendas

Son 50 familias que hicieron sus viviendas a través de una cooperativa y dejaron terrenos libres para un espacio verde. Lo encontraron cercado y afirman que van a construir allí.

Un grupo de vecinos de barrio San Lorenzo denunció públicamente que se encontraron con un cerco en la plaza de su barrio y afirmaron que detrás de esta acción se esconde la intención de hacer nuevas viviendas. Afirmaron que ya ocuparon otro espacio verde del sector y pidieron respuestas por parte de la Municipalidad. "No es un terreno baldío", indicaron.

Juan Meriño, uno de los vecinos del lugar e integrante de la cooperativa Amoop, que estuvo a cargo del desarrollo del barrio, explicó que llegó de sus vacaciones y se encontró con la plaza cercada. "Las personas que están involucradas nos piden los títulos de propiedad, pero no somos titulares, es un terreno que quedó libre y en el que se planificó hacer una plaza", dijo en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

Según detalló, el barrio se desarrolló en los años 80, cuando la cooperativa planificó un barrio de viviendas con esfuerzo propio durante el gobierno de Felipe Sapag. Aunque el proyecto incluía 30 lotes iniciales, lograron desarrollar 56. De ellos, se ocuparon 50 por las familias de la cooperativa y los otros seis se dispusieron para uso común.

Así, se construyó un galpón que sirvió en su momento para guardar materiales de construcción, y que hoy alberga actividades vecinales como clases de boxeo. Esa construcción ocupa dos lotes, mientras que los otros cuatro terrenos vacantes se convirtieron en una plaza para los niños del lugar.

De esta manera, los vecinos aplicaron su esfuerzo para desarrollar un espacio verde, que tiene juegos para chicos, un mástil con iluminación y vereda. Aunque no cuenta con área de parque porque los habitantes de San Lorenzo no pudieron sostener el riego, sí se trata de un punto de encuentro y recreación para los lugareños.

Por eso, Meriño expresó su indignación al encontrar la plaza cercada. Aclaró que no es la primera vez que ocurre una situación de este tipo, por lo que reclamó respuestas a la Municipalidad para restituir la plaza a los vecinos del lugar. El espacio verde, que queda entre las calles Albardón y Venado Tuerto, estaba planificada por los vecinos a la hora de desarrollar el barrio y a pedido del propio Municipio, que exige reservar espacios verdes en cada ampliación urbanística.

Aunque aclaró que pretenden construir casas para madres solteras, el vecino no pudo precisar quiénes fueron los responsables del cercado de ese espacio verde. A su vez, sugirió que sólo la oposición de los vecinos impidió que se desarrollara una toma en el lugar.

Ante esta situación, los vecinos coordinaron un encuentro para esta semana, en donde van a planificar acciones a seguir para evitar que se construyan viviendas en la plaza. Meriño aclaró que son cuatro terrenos libres, por lo que se podrían construir hasta ocho unidades habitacionales en el sector, en una decisión que dejaría a los niños sin su espacio de juegos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario