El clima en Neuquén

icon
12° Temp
57% Hum
La Mañana Ucrania

Viajó desde el Alto Valle a Ucrania para llevar ayuda humanitaria

Natalia Peña tiene 38 años y un corazón enorme. Se tomó un avión para colaborar con la reconstrucción de las ciudades devastadas por las bombas.

El 24 de febrero de 2022 fue el inicio de la invasión rusa en territorio ucraniano. El mundo entero se alarmaba y horrorizaba con las primera imágenes de una guerra que hoy continúa y parece no tener fin. Sin embargo miles de voluntarios de todo el mundo dejaron todo y viajaron a la zona de conflicto para llevar ayuda humanitaria, entre ellas una mujer oriunda de Cipolletti.

Ciudades destruidas por los bombardeos, millones de desplazados, niños que han quedado huérfanos y escases de alimentos y elementos básicos. Ese es el panorama que hoy se vive en Ucrania, o al menos lo que se conoce desde el exterior.

Te puede interesar...

Pese a los peligros inminentes de estar caminando una zona de conflicto armado, la cipoleña Natalia Peña decidió pedir licencia en su trabajo y tomar un avión hasta Varsovia, en Polonia, el aeropuerto más cercano a Ucrania. Es que en ese país las rutas aéreas quedaron suspendidos y solo se puede acceder por tierra tras un largo viaje que puede durar varios días.

"Conocí que existía un programa de voluntarios para viajar a Ucrania y llevar ayuda humanitaria. Se llama ´Una primavera para Ucrania´ y está organizada por el grupo cristiano Jucum. La idea es ir un mes y ayudar en lo que uno sepa, o quiera. En mi caso soy maestra jardinera y voy a trabajar con los niños que quedaron desamparados, pero también si me tengo que sumar a la reconstrucción de viviendas lo haré", comentó Natalia en diálogo con LM Cipolletti.

natalia peña ucrania.jpeg
Amigos y familiares acompañaron a Natalia hasta el aeropuerto.

Amigos y familiares acompañaron a Natalia hasta el aeropuerto.

El vuelo partió para Polonia el martes por la noche y este miércoles aterrizó en Varsovia. Desde ahí tomarán un colectivo que los acercará hasta la frontera. Allí pueden conseguir algún transporte terrestre, pero lo más seguro es que tengan que caminar mucho para llegar a destino.

"Actualmente vivo en Chichinales con mi familia y trabajo en el jardín de infantes independiente N° 65, donde tomé licencia. Mis papás y mis hermanos siempre me apoyaron y acompañaron en esto, y saben que es peligroso porque es zona de guerra", explicó.

El itinerario comenzará pisando la ciudad de Leópolis y continuarán en Kiev, al capital. Son un grupo de 19 argentinos entre ellos docentes, médicos, enfermeros, albañiles, y personas que tienen muchas ganas de colaborar. Las tareas serán repartir alimentos, ropa, construir casas y asistir a las personas, en especial a los niños.

"Yo soy docente y lo que quiero es abocarme a los niños, llevarles un poco de alegría. Llevó varias cosas para jugar, también caramelos, chupetines, globos, fibras y mi traje de payaso, pero sobre todo mucha esperanza en este momento tan difícil. Quiero que utilicen el arte para distraerse", relató la rionegrina.

Ucrania recupera ciudades

Contó que es la primera vez que viaja a una zona de conflicto para llevar ayuda humanitaria, aunque ya viajó en varias oportunidades como misionera evangelizadora. Antes del vuelo realizaron un exhaustivo curso para aprender cuestiones básica al pisar una zona de guerra como saber reconocer las sirenas de bombardeos aéreos, dónde resguardarse y cómo evacuar. También aprender a moverse y a tener aspectos en cuenta ante un potencial enfrentamiento.

"Voy porque nos necesitan. Porque sé que si eso nos pasara a nosotros, me gustaría que vengan a ayudarnos también. Es un programa abierto a cualquier persona que quiera colaborar, no hay que ser de la iglesia. Todos los gastos los pagamos a pulmón. En mi caso recibí ayuda de amigos y familiares y también organicé actividades para juntar el dinero para el pasaje y la estadía. Nadie me regaló nada", aclaró la joven.

Tras un mes de arduo trabajo, Natalia volverá a la Argentina la última semana de octubre, con un corazón desbordado de alegría de haber podido ayudar a quienes más lo necesitan. Además, traerá una experiencia única y quizás se anime a repetirla en un futuro no muy lejano.

guerra ucrania.jpg

Cómo sigue la guerra

En días donde la paz parecía estar asomando, una decisión del presidente ruso Vladímir Putin puso más tensión en la zona de conflicto. Es que anunció este miércoles una movilización militar parcial para hacer frente a la contraofensiva lanzada por las fuerzas ucranias. El decreto firmado por Putin supone movilizar a 300 mil reservistas y una escalada del conflicto.

Por su lado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que su Ejército seguirá luchando para recuperar la soberanía sobre el total de su territorio.

La guerra también generó una crisis humanitaria en toda Europa ya que los países vecinos recibieron una oleada de refugiados. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima en más seis millones las personas que han huido de Ucrania desde el inicio del conflicto.

La gran mayoría de los refugiados ingresaron a Alemania, seguido por República Checa, Italia y España.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario