El clima en Neuquén

icon
19° Temp
50% Hum
La Mañana policía

Video: el momento en que la Policía disparó e hirió mortalmente a Blas Correas

En Córdoba se lleva a cabo el juicio por la muerte del joven de 17 años en una supuesta persecución en agosto de 2020, en plena pandemia. Trece uniformados en el banquillo.

El juicio por el crimen de Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo durante un procedimiento policial en agosto de 2020 en la ciudad de Córdoba, se reanudará este miércoles, cuando los 13 policías acusados del homicidio y posterior encubrimiento aporten sus datos personales ante el tribunal, que los consultará sobre si quieren declarar.

En este proceso participan la Secretaría de Derechos Humanos de la nación como "amicus curiae" (asesores jurídicos voluntarios del Tribunal), y Amnistía Internacional como "observador" del juicio.

Te puede interesar...

Este martes se conoció una prueba reveladora del caso. Se trata de un video que registró el accionar del personal policial, que disparó al vehículo en el que viajaba el joven junto a amigos, en los primeros minutos del 6 de agosto de 2020.

Eran cinco los adolescentes que circulaban en un Fiat Argo blanco, de los cuales solo el conductor era mayor de edad, por el sur de la ciudad de Córdoba. En ese momento, había medidas restrictivas aplicadas por el Gobierno por la pandemia de Covid-19.

Según las actuaciones judiciales y policiales, supuestamente los jóvenes habían tenido un episodio violento con unos motociclistas, habrían eludido un control policial en una de las avenidas troncales de Córdoba, y ese control estaba preparado para interceptarlos sobre la misma arteria, a la altura de un complejo próximo a la Ciudad Universitaria de la capital mediterránea.

En ese lugar los esperaban dos móviles policiales atravesados en dos de los carriles, dejando solo uno para que circule el tránsito. De esta manera, el Argo debió disminuir la marcha para poder atravesar el estrecho paso.

En el video se puede ver que los esperaban con una pistola 9 milímetros en mano el cabo 1° Lucas Damián Gómez, quien hizo movimientos con el arma y señas para que se detengan. Cadena 3 dio a conocer las imágenes que revelan ese instante que resulta clave en el marco de la causa.

Policía CBA caso Blas Correas

El abogado de la familia de Blas Correas, Alejandro Pérez Moreno, había anticipado la semana pasada -durante el juicio que se ventila en tribunales- que iban a ser claves "las imágenes captadas por cámaras de seguridad" sobre el crimen. Además, agregó que "los padres de Blas y los amigos, testigos del caso que viajaban con él en el auto, podrán dar testimonio sobre las primeras horas tras ocurrido el asesinato".

Según detallaron las fuentes, el conductor se asustó y decidió reanudar la marcha. Luego de ser superado, Gómez efectuó cuatro disparos hacia el vehículo, a corta distancia. Lo mismo hizo el cabo 1° Javier Catriel Alarcón segundos más tarde, quien gatilló dos veces con dirección hacia el auto.

Simular un enfrentamiento

Las pericias determinaron que uno de los cuatro disparos efectuados por Gómez impactó en la espalda de Blas, lo que le provocó la muerte, mientras que otro de los disparos traspasó el apoyacabeza y la capucha del uno de los adolescentes que estaba sentado en el asiento delantero del Fiat Argo, a milímetros de su cráneo.

Posteriormente, y con el objetivo de simular un enfrentamiento con un grupo armado, los policías 'plantaron' un arma en las cercanías de la zona del control policial, según la acusación fiscal.

En este juicio, Gómez y Alarcón llegan acusados de ser "coautores de homicidio calificado por abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos".

image.png

Los restantes 11 policías acusados son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan estos últimos son 'falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público'.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario