El clima en Neuquén

icon
14° Temp
67% Hum
La Mañana perro

Video: el tierno momento del perro Oreo que conmovió a todos y fue viral

Oreo es un perro de asistencia judicial que va a ayudar a niños y adolescentes víctimas de abuso. Prestó juramento como un hecho lúdico que piensa en los chicos.

Oreo es el perro terapéutico que incorporó la Justicia neuquina para ayudar a niños, niñas y adolescentes que son víctimas o testigos de un abuso sexual cuando son entrevistados en una Cámara Gesell. Un video que lo muestra jurando por la Patria en el cargo de perro de asistencia judicial cosechó todo tipo de reacciones en las redes.

Mucha gente no entendió realmente el mensaje que quería dar y hacía quién iba dirigido. Si pensamos que es un perro que va a prestar servicio a menores de edad, el acto de la jura quiso empatizar con ellos, ni más ni menos. Es un hecho pensando para los niños, niñas y adolescentes, y por esa razón se apeló al juego como estrategia para comunicar.

Lamentablemente, el hecho tuvo otras interpretaciones como mensajes muy duros hacia el trabajo de los funcionarios y funcionarias judiciales. Tal vez porque entonces nunca se detuvieron a pensar en los destinatarios del perro, el por qué y el para qué fue incorporado como un recurso clave para tratar con víctimas de abuso sexual infantil.

"Me resulta incomprensible que mucha gente crea que podía ser un acto formal de un Poder Judicial. Fue un momento lúdico, al solo efecto de darle un toque del contexto donde concurren los niños y niñas para ser entrevistados, a pocos metros de la sala donde se los recibe y donde hay dibujos y fotos de los perros que ingresaron durante estos años. Fue un acto de festejo que tuvo la intención de dar un mensaje que llegue a los chicos, que sepan que acá los espera Oreo, si tienen que acudir", expresó el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia.

Oreo perro Justicia 05

Alegre y muy amigable, especialmente entrenado para relacionarse con niños y familias, Oreo es un perro terapéutico, de raza Labradoodle, que prestará servicio en el Área Infanto Juvenil del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense del Poder Judicial de la provincia, gracias al convenio de asistencia e intercambio celebrado entre el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.

"Elegimos esa raza porque son hipoalergénicos, no pierden pelo ni caspa, entonces el abanico de chicos con los que podemos trabajar es mejor", contó el veterinario y adiestrador, Carlos Agudo.

Agregó que fue elegido a los 60 días de haber nacido por ser el cachorro más equilibrado de la manada. Y se trabajó a través del juego para que aprenda y refuerce conductas positivas. En ese sentido, fue vital su cercanía y aprendizaje con otros perros terapéuticos como Titán y Brownie.

El perro tiene cuatro meses y fue donado por el criadero "Spal Labradoodles" para que interactúe con las personas que son víctimas de un delito o son testigos. Es un recurso terapéutico porque ayudará a los niños, niñas y adolescentes a canalizar su angustia, tristeza, nervios y niveles de estrés cuando son entrevistados en el espacio de un Cámara Gesell.

El perro Oreo en el TSJ

"Cuando las voluntades se unen no hay techo para hacer las cosas. Para mí fue un honor donar a Oreo para un trabajo tan importante. Realmente yo soy la agradecida", expresó Patricia Medardi, la dueña del criadero de perros que donó a Oreo.

Oreo recibió entrenamiento a través del juego y con otros perros de asistencia judicial, respecto de los cuales imitó la forma de interactuar. Además, continuará trabajando con Carla que es psicóloga y será su guía en Neuquén.

"Lo que va a hacer Oreo es ayudarnos a acompañar a los niños durante esta instancia, que tiene que ver con el desarrollo de su testimonio como victimas en situaciones de índole sexual. Antes también teníamos este recurso, pero al ser un servicio tercerizado contábamos con un perro de asistencia judicial dos veces a la semana, lo que implicaba que solo una parte de los niños, niñas y adolescentes pudieran acceder a este servicio. A partir de la integración de Oreo vamos a lograr que todos reciban este tipo de acompañamiento y contención emocional", advirtió la psicóloga forense, responsable del Área Infanto Juvenil en Neuquén, Dina Chávez.

La incorporación de perros como un recurso terapéutico para trabajar con menores de edad demostró un impacto positivo categórico en el estado emocional de las víctimas.

Oreo perro Justicia 03.jpg

Según informó Busamia, a la luz de los resultados que pudieron monitorear entre 2021 y 2022, se reducen de manera muy significativa los indicadores de la tristeza, la ira, el enojo y la incertidumbre, en situaciones donde las víctimas acuden a una entrevista para hablar de un hecho traumático, ante personas -los profesionales- que no conocen.

"Cuando toman contacto con el perro, el indicador de la tristeza o el enojo se reduce y empieza a aparecer el indicador de la alegría; y cuando los niños tienen un intercambio y salen del recinto, salen con la ansiedad positiva de volver a tener contacto con ese perro. El indicador tristeza desaparece y se eleva la alegría", cerró Busamia.

Un dato preocupante: cada vez son más pequeñas las víctimas que acuden a una Cámara Gesell por una situación traumática.
Oreo perro Justicia 02.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario