El clima en Neuquén

icon
23° Temp
19% Hum
La Mañana chacra

Video: harto, un productor mostró el "río cloacal" en su chacra

Es de Centenario y desde hace años que lo padece. La Muni le dijo que no tiene solución y desagota la cloaca en las plantaciones de peras y manzanas.

Los chacareros que viven ceca de la planta de cloacas de Centenario ya no dan más. Están indignados porque desde hace dos años, los desbordes del sistema son tan graves que, directamente, ingresan como “ríos” dentro de las plantaciones frutícolas. Uno de ellos denuncio que la Municipalidad desagota una anegamiento de calles, por los canales internos de su chacra.

“Me cansé de hacer reclamos, en serio y no pasa nada. Dicen que este problema no tiene solución. Un funcionario encargado vive acá nomás y me dijo que no se puede hacer nada”, describió a LMNeuquén Rodolfo Raúl Gian Bartolomei, productor de nueve hectáreas de la Calle 4 Sur, del lote 103.

Te puede interesar...

La zona desborda de heces todos los días y para la comuna, según describió el producto, que integra la Cámara de Productores de Cipolletti y también en Tratayén, la única solución es desviar los líquidos cloacales en los canales internos de riego.

Como prueba de ello, Bartolomei contó a este diario que se hicieron denuncias a la Secretaría de Ambiente de la Provincia y también a la subsecretaría de Recursos Hídricos, pero que nadie le dio una respuesta concreta al problema.

“Yo tengo que certificar la producción y hago buenas prácticas agrícolas, pero cómo se puede con todo esto, mirá lo que es”, dijo el chacarero, en tono molesto, sin saber qué hacer con la situación.

El tema viene desde hace años, pero está agravado con un taponamiento en la cañería troncal de cloacas del sector de chacras, específicamente en la Ex Ruta 234 y Calle 4. Al fondo de esa arteria rural se encuentra la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, que está en plena remodelación y sobre la que pesan informes de contaminación del río Neuquén.

Claocas_chacras.jpg

Los vecinos que viven en la Calle 4 vienen denunciando desbordes hace años. Y también fueron los que impulsaron una denuncia penal federal en 2015, que terminó con la imputación en una causa por contaminación, al actual intendente Javier Bertoldi, a su antecesor, Esteban Cimolai, y funcionarios de las dos gestiones de gobierno.

La planta cloacal, de acuerdo a los informes del EPAS, tiene serios desperfectos en la línea de tratamiento, es por eso que desde 2016 a la fecha se elaboró un proyecto que terminó con las obras que en estos días están en marcha.

Desbordes cloacales en una chacra de Centenario.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario