El clima en Neuquén

icon
28° Temp
16% Hum
La Mañana palomas

Video: miles de palomas mensajeras volaron el cielo neuquino

Se trata del cierre de temporada de la Federación Colombófila Argentina, actividad declarada de Interés Legislativo en Zapala.

Este domingo por la mañana miles de palomas mensajeras salieron volando desde Zapala con rumbo a Mendoza, San Luis y provincia de Buenos Aires. Una práctica que se realiza hace un cuarto de siglo y dio cita a decenas de vecinos.

Pese a haber sido convocada a las 7 de la mañana, a los zapalinos no los detuvo la fría madrugada que se vivió en la región y no dudaron en acercarse para ser testigos de la 25° edición de una jornada destinada a la colombofilia que cada año brinda un espectáculo único.

Te puede interesar...

“Hoy fue el cierre de la temporada deportiva y se realizó como ya es tradición en Zapala esta gran carrera en la que participan deportistas de todo el país. Suele terminar a fines de noviembre”, informaron a LMNeuquén desde la Federación Colombófila Argentina.

La actividad se llevó a cabo frente al regimiento sobre Ruta Provincial N° 13, a la altura del km 3 de la ciclovía. Las aves fueron transportadas en cuatro camiones hasta el lugar señalado, donde tras aguardar unos minutos pudieron expandir sus alas hasta el destino asignado.

La largada fue presenciada por vecinos de la localidad, personal del Ejército Argentino, el jefe del Regimiento Zapala Enrique Lamas, referentes de las Sociedades Sirio Libanés e Israelita, concejales y el intendente Carlos Koopmann, este último fue invitado para dar la orden de largada.

Palomas mensajeras 2022 Zapala

Según se supo el destino al que cada paloma va a ir está dividido por en zonas. La primera la integran aquellas que corren entre 500 y 700 kilómetros. En el segundo participan los que van de 700 a 900 y el tercero lo integran quienes van de 900 kilómetros a más. Desde la Federación explicaron que para el cierre de temporada los colombófilos pueden inscribirse de manera individual o por equipo y que, en competencia.

Este certamen es realizado todos los años por la Federación Colombófila Argentina (FCA) y declarada de Interés Legislativo en la sesión ordinaria 34° del Concejo Deliberante de la ciudad de Zapala.

Palomas mensajeras 2022 Zapala

Preparación especial

Las aves que desempeñan en esta actividad deben mantener un estricto entrenamiento y una dieta balanceada aprobada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) quienes, además, exige a los criadores que mantengan un calendario de vacunación obligatoria. Además de la aplicación de otros productos preventivos.

Las palomas son atletas, hay que prepararlas con comidas balanceadas, tenemos un plan sanitario para tenerlas sanas y cumplimos periódica y anualmente con un plan de vacunación. La paloma mensajera nace en cautiverio y se cría en cautiverio. El propietario, su preparador tiene que cumplir todo lo que Senasa nos da como plan sanitario”, explicó a LMN Osvaldo Dagnino, presidente de la Federación Colombófila Argentina.

En este sentido, explicó que las aves pueden alcanzar velocidades que van desde los 80 hasta los 120 kilómetros por hora.

Palomas mensajeras 2022

Un deporte olímpico

Pese a ser poco nombrado, se trata de una de las actividades deportivas más antiguas del mundo. Los primeros registros de esta práctica se observaron en Cananeos (Asia) y con el correr de los años adquirió la categoría de deporte. “La paloma mensajera fue usada muchísimos años por los ejércitos para comunicarse. La gente interpreta que las palomas envían mensajes, pero no, la paloma trae mensajes y siempre retorna a su lugar de origen”, contó Dagnino.

Es así como después de haber sido utilizadas en cuestiones sanitarias, así como en expediciones, con el correr del tiempo fue incluido en el comité olímpico considerado como una práctica deportiva.

“A lo largo y ancho del país hay, en la actualidad, alrededor de 144 clubes con una cantidad aproximada de 2200 aficionados colombófilos que son los criadores de palomas mensajeras y se desarrollan a lo largo del año”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario