El clima en Neuquén

icon
22° Temp
35% Hum
La Mañana paciente

Video polémico: médicos y enfermeros se reían mientras un compañero practicaba RCP a un paciente

El paciente murió y la directora del nosocomio comunicó que los involucrados ya fueron separados de sus cargos.

El Hospital Perrando, de la provincia de Chaco, fue escenario de una verdadero escándalo. Es que se conoció una grabación de una situación polémica: mientras unos médicos tratan de reanimar a un paciente, un grupo de enfermeros y doctores se ríen a carcajadas interfiriendo con la labor. Lamentablemente, la persona en cuestión muere.

"Tres enfermeros y una médica fueron suspendidos de manera preventiva. Además, se iniciaron los respectivos sumarios", explicó a Clarín el Subsecretario de Salud de Chaco, Carlos Fernández. Asimismo, confirmó que la cartera "pidió la separación y retención de haberes" de los cuatro profesionales.

Te puede interesar...

El paciente de 76 años, que finalmente falleció, era oriundo del Impenetrable. Apareció el 1 se septiembre con un golpe severo en la cabeza, en plena vía pública, en la localidad de Miraflores. "Ingresó al Hospital Castelli pero como no tiene neurocirujano, lo derivaron al Perrando, en Resistencia. Ya tenía más sangrado y lo operaron", aclaró Fernández.

Embed

El 2 de septiembre ingresó a terapia intensiva y al día siguiente siguió "inestable". El 4 de septiembre, a las 17, tuvo el primer paro, y fue ese momento el que se viralizó. "Se lo reanimó. Ya que tenía una lesión en el pulmón, le ponen un tubo, luego hizo dos paros más y falleció", amplió el funcionario y luego agregó: "Desde Salud repudiamos esta conducta que expone un acto médico".

En el video de la polémica se observa a un paciente intubado, tendido desnudo sobre una camilla, y mientras una enfermera intenta reanimarlo, varias personas se ríen a carcajadas. "Los brazos firmes, doctora", le corrige una de las presentes a las carcajadas, acompañado de la risa de los presentes. "Arriba y abajo", completa una mujer, a la vez que continúa con las maniobras.

Por su parte, la doctora Adriana Mónica Perroni, quien le hizo la reanimación, expresó a un medio radial que no se dio cuenta cuando la filmaban. "El hospital es mi vida, mi segunda casa, ahí se formaron mis hijos", expresó.

Embed

En tanto que, la directora del Hospital Perrando, Nancy Trejo, confirmó a la prensa de Chaco que los que participaron del video, fueron identificados, sumariados y separados del Ministerio de Salud Pública. "Sé que las disculpas hoy no alcanzan, pero se están tomando las medidas pertinentes, correspondientes y necesarias, ante este hecho lamentable", calificó.

"El acto médico es un conjunto de acciones que recibe el paciente y que tiene como objetivo la recuperación del mismo. En la ética médica y en la normativa vigente se contemplan estos derechos: asistencia, trato digno y respetuoso, intimidad y confidencialidad, explicó la directora del nosocomio, para luego finalizar: “El equipo directivo del Hospital Perrando reprueba y rechaza las imágenes recientemente publicadas en una filmación donde es evidente el espíritu jocoso de los presentes, que, si bien no interfirieron en el acto médico, son hechos que desde ninguna manera se van a pasar por alto".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario