El clima en Neuquén

icon
23° Temp
32% Hum
La Mañana

Violencia de género: más de la mitad de las denuncias llegan a la Justicia

Las oficinas de la provincia reciben entre 850 y 1150 mensuales, de las cuales el 50% dan lugar a cautelares.

Un paso importante se dio en materia de políticas públicas para erradicar la violencia de género. Este lunes el gobernador Omar Gutiérrez encabezó la presentación del Primer Informe Quinquenal Sobre Violencia Contra las Mujeres en la Provincia de Neuquén (2017-2021), elaborado por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM), dependiente de la subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Mujeres y de la Diversidad.

Se trata de una síntesis de más de cinco años de trabajo llevado a cabo por el OVCM, a partir de los registros administrativos de organismos estatales generados cuando una mujer de 15 años o más solicita asistencia por una situación de violencia.

Te puede interesar...

Entre los datos más impactantes del informe -que se nutre de los datos relevados por policía, Centro de Atención a la Víctima y Consejo Provincial de Educación, Subsecretaría de Salud, y Ministerio de Desarrollo Social y Subsecretaría de Trabajo y Subsecretaría de Familia, Poder Judicial y áreas específicas de municipios- se destacan las 35.093 mujeres que solicitaron asistencia por situaciones de violencia en la provincia entre 2017 y 2021, generando 91.070 intervenciones por parte de los organismos.

Entre todas estas mujeres, 27.252 (8 de cada 10) sufrieron violencia psicológica, 17.497 manifestaron haber sufrido violencia física, 10.549, denunciaron violencia económica y/o patrimonial y 5.656 requirieron asistencia por violencia sexual.

Del total de este universo, 18.438 mujeres denunciaron haber sido víctimas de, al menos, dos tipos de violencia. Dentro de este segmento, 9.954 pidieron atención por sufrir dos tipos de violencia, 4.785 y 3.997 por padecer cuatro y tres tipos de violencia, respectivamente.

Otro de los datos salientes del documento es que 7 de cada 10 personas que ejercieron violencia física fueron parejas o ex parejas de las mujeres, en tanto que el 99,13% de las intervenciones se produjeron por situaciones dentro del ámbito doméstico.

SFP denuncias violencia de genero (7).JPG

En un tramo de la presentación, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, el Vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, precisó que cada mes las oficinas de violencia de la provincia reciben entre 850 y 1150 denuncias y más del 50 por ciento terminan constituyendo causas judiciales con medidas cautelares dictadas.

En ese sentido, Busamia explicó que las leyes 2785 y 2786 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres "no contienen un procedimiento que terminan en sentencia". "Es una herramienta ante la emergencia donde la oficina de violencia le solicita a una jueza de familia que dicte una medida cautelar por el plazo de unos meses, mientras el equipo interdisciplinario y los dispositivos del ejecutivo trabajan sobre el violento y la causa que generó ese episodio que necesitó intervención judicial. No se llega a una sentencia definitiva, se agota en el procedimiento cautelar", sostuvo haciendo alusión al marco que ofrece los mencionados cuerpos legales.

Informe Quinquenal sobre la Violencia Contra Las Mujeres.mp4

Creación de casas integrales de la mujer

Durante el acto, el gobernador se comprometió a crear casas integrales para las mujeres antes de que termine su gestión de gobierno.

Según enumeró, se construirán espacios de 70 metros cuadrados en Las Ovejas, Picún Leufú y El Chocón. Para Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar, las dimensiones de los dispositivos serán de 224 metros cuadrados, mientras que se prevé edificaciones en un terreno de 327 metros cuadrados en Junín de los Andes y Andacollo. En Añelo, Centenario, Villa La Angostura y Piedra del Águila se proyecta 362 metros cuadrados en cada caso.

Gutiérrez aclaró que a las Casas Integrales de la Mujer dejaron de denominarlas refugios y subrayó que “son un espacio de formación y capacitación para que las mujeres, en libertad, independencia y autonomía, tengan las mismas posibilidades y oportunidades de accesibilidad al trabajo”.

“Para mí son una luz de esperanza las Casas Integrales de las Mujeres y el abordaje integral y dinámico de los distintos problemas", sostuvo el gobernador al ponderar los "talleres tendientes a la accesibilidad y el desarrollo laboral”.

Por otro lado, felicitó a los responsables del Observatorio y a todas las dependencias estatales que colaboraron en el informe y que a partir de los datos articulan modalidades de trabajo para prevenir y dar respuesta a la situaciones de violencia de manera eficiente y efectiva.

plan-quinquenal-final-mujeres.pdf

"Quiero felicitar el trabajo mancomunado y a cada una de las mujeres que tuvieron el coraje de brindar esta información, de acercarse para buscar ayuda, de denunciar porque esa acción previene nuevos hechos de violencia de género. Es la primer provincia que cuenta con esta información y los datos son para gerenciar una política pública para prevenir y erradicar la violencia de género", postuló el mandatario, al tiempo que agregó que el documento "valida un paso positivo e histórico que no fue estático", dado que fue involucrando cada vez a mas actores, además que implicar toma de decisiones

En sintonía, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, aseguró que el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres “es una herramienta fundamental” para la toma de decisiones y para contar con insumos cuantitativos para definir las futuras estrategias de abordaje. La funcionaria recalcó que los datos permiten “medir la implementación de las políticas públicas que venimos aplicando”. "Analizar la violencia contra las mujeres a partir de datos estadísticos nos va a permitir evaluar el dinamismo que ha tenido la temática en los últimos años y monitorear el accionar institucional, también”, agregó.

Junto al gobernador y la ministra Ferraresso estuvieron presentes la diputada provincial, Lorena Abdala; Vanina Merlo, Defensora General del Poder Judicial; la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, el ministro Jefe de Gabinete Sebastián González y la ministra de Deportes Alejandra Piedecasas, entre otras autoridades.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario