El clima en Neuquén

icon
31° Temp
12% Hum
La Mañana historias neuquinas

Violeta Sara Quillén Pichaud de Cavazza y la casa del cedro azul

La familia Cavazza es una de las tantas que llegaron a estas tierras de la mano de Vialidad Nacional. Homenaje a Violeta que hace un mes partió a otra vida.

En el relato de migrantes a estas tierras de la Norpatagonia, encontramos familias completas que se asentaban para trabajar la tierra, el comercio, el ferrocarril, el ejército, gendarmería, entre otros rubros.

El paisaje que circundaba el lugar del Neuquén del Siglo XX, era de calles de tierra, sembradas de yuyos, que el viento barría levantando bocanadas de tierra. El edificio de Vialidad Nacional es uno de ellos; la casa de los Cavazza construida a 150 metros al sur, sobre calle Tucumán también fue testigo de esa vista. El arribo a la capital de la provincia fue en 1950. Una vez aquí don Roberto compró el terreno en esa calle, ¡era pleno desierto!

Mientras se construía la Ruta 40, doña Violeta Sara Quillén Pichaud de Cavazza acompañó junto con sus hijos a su esposo Roberto: vivían en casillas construidas a la vera de la ruta. Roberto había venido a trabajar en la construcción del Puente Neuquén - Cipolletti, y luego se trasladó a Zapala.

sara.jpg
Violeta y su esposo.

Violeta y su esposo.

Doña Violeta nació el 3 de junio de 1919 en la Estancia de Quillén, propiedad de su padre, León Pichaud, un francés nacido en Cognac que había llegado a la Argentina en 1910 y se había convertido en estanciero y criancero. Pichaud formó su familia con Julia Marie Joliette Jeanne Greau, con quien se conoció en la localidad chilena de Lautaro; allí se casaron y tuvieron diez hijos. Debido a la cercanía con Chile, distancia menor que la que debían recorrer para enviarlos a escuelas de Neuquén capital, los hijos del matrimonio estudiaron en el vecino país hasta tercer año de Humanidades. Regresaron a la Argentina en la década de 1930. Don León se desempeñó como administrador de la Estancia San Juan. En 1934 se fueron a vivir a San Martín de los Andes, donde tuvieron una pensión; posteriormente se fueron a vivir a Zapala, explotando el mismo rubro. El paseo a la Estación del Ferrocarril, vieja costumbre de la época, era la caminata obligada de las jóvenes. En uno de esos recorridos, en Zapala.

sar.jpg
Violeta y sus hermanos.

Violeta y sus hermanos.

Violeta conoció a su futuro marido cuando bajaba del tren, en 1935. Llegaba con su bagaje de ilusiones y de la mano de Vialidad Nacional. Don Roberto Cavazza nació el 27 de marzo de 1912, hijo de italianos de la Lombardía; falleció el 3 de enero de 1977.

En 1937 se casaron en Bs. As. Violeta tenía 17 años. Ya casados volvieron a Zapala. Tuvieron 5 hijos: Violeta Alicia (Bocha); Josefina Julia, Adelaida; Roberto y Hércules Luis, que les dieron nietos, bisnietos.

Las casillas donde vivían cuando su esposo trabajaba en el camino, recuerda Violeta, eran de celotex, una especie de cartón prensado, que se apoyaban sobre un piso de portland. Sus muebles eran cajones de naranja en los que guardaban la ropa y pertenencias de la familia. La mudanza general, de un lugar a otro, se hacía en camiones que enviaba la empresa mencionada anteriormente.

Violeta, quien lamentablemente sufrió la pérdida de una de sus hijas, Adelaida, siempre expresó su profundo agradecimiento por la excepcional atención y cuidado recibidos en el Hospital Bouquet Roldán. De igual manera, destacó la eficiencia en la atención brindada por el Hospital Castro Rendón durante su enfermedad. Valoró enormemente la calidez humana demostrada por el personal de ambos hospitales provinciales. Tras sufrir la pérdida de su hija mayor, Bocha, el año pasado en 2022, Violeta pasó sus últimos años junto a ella.

Vivió hasta sus últimos días en su casa de la calle Tucumán al 255 en donde era clásico el gigantesco Cedro azul que la acompañó; rodeada de sus hijos, nietos, bisnietos, a los que ella retribuía con esa simpatía que siempre la caracterizó.

Hoy la vuelvo a homenajear, forma parte de aquellos recuerdos del Neuquén en donde estábamos hermanados por vecindad, por lazos afectivos. Violeta partió de este plano cercana a cumplir sus 104 años de vida.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario