{# #} {# #}

ver más

Waldo, el hombre que trasladó más de 50 mil testeos del interior neuquino

Tiene una empresa de traslado de personas y de paquetes. Desde que comenzó la pandemia trae las muestras a la capital.

Waldo Miranda viajó en su camioneta con más de 50 mil test neuquinos y es el encargado de unir los PCR del interior con el laboratorio que está en la capital provincial. "Al principio, cuando era todo pánico, me daba miedo viajar con las muestras porque sabía que muchas de esas eran positivo", recordó el zapalino de 55 años.

Su rutina, desde hace más de un año, es ir a las 10:30 al hospital Doctor Jorge Juan Pose a buscar las muestras. "No solo llegan las de la Zona Sanitaria II, sino que también las de Chos Malal, San Martín de los Andes, Junín, Villa La Angostura", contó, al explicar que para "muchas de esas ciudades" es más cerca dejar los test en Zapala que llevarlos directamente a Neuquén.

Ingresa de reversa la Kangoo en el lugar delimitado del nosocomio, carga las cajas termo selladas y emprende viaje hasta su destino final en la calle Gregorio Martínez 65, en donde se analizan las muestras.

"Todo viene dentro de una caja que contiene hielo para poder mantener la temperatura necesaria y luego cajas más pequeñas que tiene los tubos con las muestras. Además, le ponen cintas para que no haya movimiento y quede todo en su lugar", describió el dueño de la mensajería que desde 1987 se encarga de hacer transporte escolar dentro de Zapala y de llevar paquetes.

WhatsApp Image 2021-03-19 at 18.00.39.jpeg

Si bien en estos más de 300 viajes que realizó desde marzo del 2020 no tuvo ningún accidente, si hubiera chocado, la seguridad de los paquetes los hace "irrompibles". "Eso es una tranquilidad, más allá de que uno es un profesional en lo que hace y la prudencia del manejo es una de las principales cosas que tengo, contó.

Su profesión también cambió en la pandemia. Siguió desde el volante, pero dejó de transportar a chicos de la casa a los colegios y pasó, únicamente, a trabajar para Salud de la provincia. "Laburo de viernes a miércoles desde que todo esto arrancó. Solo paro los jueves para arreglar el auto o para descansar, pero ni vacaciones me tomé", contó.

Hospital de zpala.jpg

Le tocó viajar en Navidad, Año Nuevo, Fiestas y cumpleaños. "Pero no importa, yo sé que desde mi rol aporto algo para que esta pandemia se acabe lo antes posible", opinó.

El temor de los primeros días por el protocolos, hoy es seguridad. Cuando comenzaron los viajes le dieron por escritor qué pasos debe hacer, qué traje usar y cómo manipular cada una de las cosas, pero a veces le generó desconfianza. "Cuando fue el brote de casos en Loncopué y Las Lajas, me asusté. En esos días viajaba con unas 18 cajas, que adentro podían traer desde 5 test hasta 40 o 50. Pero la cantidad y la situación que se estaba atravesando de incertidumbre me quitaba el sueño", contó.

WhatsApp Image 2021-03-19 at 17.59.33.jpeg

Cada una de las termo selladas no tienen una cantidad establecida. Seguramente cada una de ellas procede de una localidad distinta y Walter no está habilitado para abrirlas. "Tampoco se me hubiera ocurrido hacerlo. Pero yo lo único que tengo que hacer es llevarla de un punto a otro y durante este año de pandemia no tuve el virus", contó, al nunca sentir síntomas compatibles con el COVID ni tampoco hacerse algunos de los test.

Más allá del cambio de transporte, a este zapalino logró aumentar su trabajo y eso repercutió en poder renovar su vehículo en dos ocasiones. "Cuando todo arrancó tenía una Kangoo 2010 y en 4 meses de la pandemia la cambié por una Suran 2015 full con todos los chiches. Y después volví a una Kangoo, pero de 2017 que es la que estoy usando ahora", detalló.

Con los protocolos vigente y "ahora recontra confiables", sin el pánico ni el miedo desde hace un año, Walter confía en que "todo esto terminará rápido". "Hay que estar tranquilo y seguir cuidándonos, cómo lo hicimos a lo largo de toda la pandemia", concluyó.

Te puede interesar