El clima en Neuquén

icon
15° Temp
41% Hum
La Mañana petróleo

¿Y la cigüeña? La nueva etapa del bombeo de crudo

YPF incorpora el primer rotaflex en Loma Campana. Tecnología de punta para los pozos shale que declinan.

POR ADRIANO CALALESINA / [email protected]

El dibujo de los campos petroleros sembrados de cigüeñas, el ícono visual de la vieja industria convencional, podría cambiar para siempre en un futuro cercano. Es que YPF tiene el objetivo de incorporar nuevos equipos de bombeo de petróleo en la nueva etapa del shale. Se trata de una tecnóloga que se usa en distintas cuencas mundiales llamada rotaflex y que en algunos meses incorporará el yacimiento Loma Campana, como única en el país. Estos equipos miden unos 11,5 metros en la carrera de bombeo y son como una especie de tótems, como torres que pueden generar más eficiencia en el bombeo de crudo.

La incorporación de esta tecnología está a cargo de la empresa Weatherford en el yacimiento estrella, como una forma de optimizar costos ante el decline de algunos pozos de shale oil a lo largo de los años.

Si bien para YPF la baja en la producción de estos pozos no convencionales que empiezan a madurar aún no es un problema, (son pocos los que tienen más de cinco años de perforados), el proyecto piloto es utilizar los rotaflex, para generar más eficiencia y seguir en un política de bajar costos en el sector hidrocarburífero.

Reemplazo parcial

La llegada de los rotaflex a Vaca Muerta va a generar un contorno distinto en la árida estepa petrolera. Las solitarias cigüeñas (Aparato Inteligente de Bombeo - AyB) de siete metros de altura que bombean en los sectores aislados serán reemplazadas por estas torres que, para quien no conoce en detalle los artefactos de la industria, podría confundirse con una torre de perforación. El reemplazo no será en forma total.

YPF está bajando los costos operativos en casi todas las cadenas de producción y el rebombeo de crudo en los yacimientos maduros (en este caso los de shale) va a representar un objetivo a mediano plazo.

De acuerdo con fuentes del sector, hay más de 100 pozos en condiciones de utilizar esta tecnología, aunque no implica directamente que los rotaflex se instalen en la mayoría de los pozos que tienen más de dos años. La empresa destacó que es un tecnología pionera en el país y que se instalará en el yacimiento estrella a mediano plazo. Las claves positivas que tiene el nuevo artefacto, a pesar de que mide casi el doble en altura, es que el ciclo de golpes para el bombeo es mucho más corto. Esto genera que el equipo consuma mucho menos energía y, por ende, baje a gran escala el costo operativo para funcionar.

Weatherford es el fabricante de esta tecnología que ya se implementa en otras partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos. Así las cosas, la tecnología de punta empieza a instalarse en Vaca Muerta. Empezó con el sistema de geonavegación y ahora con la eficiencia en el bombeo de crudo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario