{# #} {# #}
Y si esta vez es en serio? Tantas veces dijeron que el lobo venía, que cuesta creer que esta vez el lobo vendrá. Hoy llegará a Neuquén el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Traerá en su carpeta de anuncios obras que tal vez se concreten y otras que seguramente no lo harán mientras dure su gestión. Nadie es infalible en la promesa cuando trabaja de funcionario político. En la maleta de realizaciones a concretar está el tren de Vaca Muerta, o Norpatagónico. Y en este punto quiero detenerme. Surgió en los últimos días una versión desde Nación y acunada en la Provincia respecto a la intención de capitales chinos de concretar el tren para transportar insumos (arena, básicamente) desde el puerto de Bahía Blanca hacia los yacimientos no convencionales de Neuquén.
El tren de Vaca Muerta fue prometido por el macrismo con fondos del denominado plan de Participación Público Privado, que murió en los papeles y es cuestionado desde el actual Gobierno nacional por sus costos y escasa eficacia. A la vez, durante el gobierno de Mauricio Macri se hizo una convocatoria a las petroleras con negocios en Vaca Muerta para que compraran cupos de carga a futuro en el tren. Ese intento fracasó porque fue menor la cantidad de carga que las empresas se interesaron por asegurar en el tren, que los costos de realización del emprendimiento. Es decir, había más interés del Gobierno nacional y del provincial que de los empresarios petroleros por tener un tren de cargas.
Ahora se abre una nueva posibilidad para el tren de Vaca Muerta de la mano de inversiones chinas, dicen los gobiernos nacional y provincial. ¿Y si esta vez es en serio? Habrá que esperar un tiempo para responder.