Ya son dos los neuquinos que dieron positivo de coronavirus

Se trata de un ciudadano que había regresado de un viaje por Europa y fue detectado con síntomas en el aeropuerto. Está internado en Buenos Aires. El primer caso había sido confirmado horas antes en nuestra provincia.

Entre los nuevos 30 positivos que informó este viernes por la noche el Ministerio de Salud de la Nación se anunció que en Neuquén tenía dos casos. Aunque al principio se especuló que con que sería la confirmación del médico cipoleño, el Comité de Crisis indicó que se trata de un ciudadano oriundo de nuestra provincia que está internado en un hospital de la ciudad de Buenos Aires.

Según informaron se trata de un hombre, mayor de edad, que arribó días atrás al aeropuerto internacional de Ezeiza con síntomas compatibles al virus por lo que fue derivado a un nosocomio capitalino, donde se le realizó los análisis de rigor, los que dieron positivo.

Te puede interesar...

En un comunicado, el Gobierno provincial sólo indica que "se trata de una persona oriunda de nuestra provincia que regresó al país desde Europa y se encuentra internada en la provincia de Buenos Aires. Dado que fue detectado en el aeropuerto (nunca llegó a nuestra provincia), fue directamente derivado".

Y agrega: "Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de Coronavirus (COVID19) en nuestra provincia, a la fecha se registraron un total de veintitrés (23) casos sospechosos, de los cuales cuatro (4) eran provenientes de la provincia de Río Negro y diecinueve (19) de la provincia del Neuquén".

El comité sostiene el comunicado que "de los diecinueve (19) casos sospechosos de nuestra provincia, once (11) fueron descartados, dos (2) confirmados", a pesar de que uno de ellos está internado en Buenos Aires y no se detectó en esta región. Y a diferencia del comunicado de horas de la tarde, cuando se hablaba de tres, agrega que "seis (6) casos aún se aguardan los resultados, es decir, son casos sospechosos".

Embed

A diferencia de lo confirmado por las autoridades sanitarias de Río Negro, que hablan de una validación del Instituto Malbrán sobre el positivo arrojado por el Laboratorio Central en el caso del médico cipoleño, desde Neuquén indicaron que "aún se espera el resultado oficial".

El comunicado, emitido cerca de la medianoche, indica que "como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno".

Embed

Y finalmente insiste que "es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: 'Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional'”.

Embed
telefono-coronavirus.jpg

LEÉ MÁS

Río Negro se prepara para hacer sus propios test para detectar coronavirus

La provincia no acepta visitantes por prevención

El hospital se prepara para un pico de consultas a partir de abril

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Lo Más Leído