YPF mostró los resultados del control estatal

A tres años de la salida de Repsol. La petrolera hizo un balance y destacó el incremento de la producción, las inversiones y el empleo. El rol clave de Neuquén.

A tres años de la recuperación estatal del control de YPF, la gestión de Miguel Galuccio hizo un balance mediante el cual marcó un contraste con respecto a la situación en que se encontraba la compañía cuando era manejada por la española Repsol y la familia Eskenazi.
“YPF logró duplicar la inversión y la actividad productiva, lo que permitió revertir el declino y aumentar la producción en forma sostenida. Hoy, la empresa genera el 43% de la producción de gas y petróleo del país, a partir de la reactivación de los yacimientos convencionales y de la puesta en marcha del primer desarrollo masivo de no convencionales fuera de América del Norte, en Loma Campana”, destacó la empresa mediante un comunicado.
La gestión Galuccio hizo relucir sus “sólidos resultados financieros”, que le permitieron “acceder al crédito nacional e internacional y la firma de importantes acuerdos de inversión con socios estratégicos como Chevron, Petronas y Dow”.
Entre los logros más relevantes, la compañía hizo eje en sus proyectos en la provincia de Neuquén, con  Vaca Muerta como principal foco de las inversiones. Mencionó que junto con Chevron ya destinaron más de 2000 millones de dólares para desarrollar el shale oil de Loma Campana. Allí, el desembolso creció un 343% entre el 2012 y el 2014. Además, YPF pasó de tener 4 equipos de perforación y 42 pozos en producción durante abril del 2012 a 19 equipos y 290 pozos en diciembre del año pasado. Entre los avances, se indicó que los costos se redujeron de 11 millones de dólares por perforación en 2011 a 7 millones.
Otras de los socias internacionales que atrajo YPF para explotar Vaca Muerta son la malasia Petronas, con la cual iniciará en el segundo semestre del año la perforación de un piloto de shale oil en La Amarga Chica con una inversión de 550 millones de dólares, y la norteamericana Dow con la que ya está por terminar un proyecto exploratorio en la ventana gasífera de la formación no convencional, en el bloque El Orejano.
En Vaca Muerta hoy YPF tiene más de 320 pozos en producción que generan 43 mil barriles equivalentes de petróleo por día, que equivalen al 19% de la producción de la empresa en la cuenca neuquina.
Uno de los puntales que permitió incrementar la producción de gas de la compañía son las formaciones tight de la provincia. Con una inversión de más de 580 millones de dólares, alcanzó los 4 millones de metros cúbicos día de inyección de gas de la formación Lajas en el área Loma La Lata. Hoy tiene 68 pozos en producción y 4 equipos de perforación activos.
Por otro lado, junto a Pampa Energía invirtieron más de 230 millones de dólares para el desarrollo de un área de 183 km2 en Rincón de Mangrullo con objetivo formación Mulichinco. Con 37 pozos productivos, la empresa produce 1,2 millones de metros cúbicos de gas diarios y cuenta con 3 equipos de perforación activos. YPF subrayó que a raíz del incremento de la actividad, a nivel nacional registró un crecimiento del empleo del 55% entre diciembre de 2011 y 2014. Hoy, la empresa cuenta con 22.000 empleados directos y genera 50.000 fuentes de trabajo indirectas.

Flores para Cristina
En el balance de los tres años de la actual gestión, la compañía reivindicó la figura de Cristina Fernández, al indicar que los “resultados se alcanzaron a partir de la decisión de la presidenta de la Nación de recuperar YPF y la designación de una nueva conducción en la empresa que logró conjugar los intereses del Estado nacional con los de los inversores privados a través de una gestión profesional”.
La petrolera destacó iniciativas pro mercado que comenzaron a aplicarse tras años de precios internos desacoplados de los internacionales. Entre ellas mencionó la fijación del precio de 7,5 dólares por millón de BTU en el gas, y el valor actual del barril de crudo, que tras el derrumbe global quedó muy por encima del resto del mundo. Todo ello acompañado de una suba constante en los surtidores que solventó la caja de YPF.  También ponderó “la implementación de un régimen de promoción de inversiones para el sector” y “la sanción de la Ley de Hidrocarburos”, de la cual Galuccio fue protagonista, y le significó un duro enfrentamiento con el gobernador neuquino Jorge Sapag.

Inversiones
Más plata en los yacimientos

Las inversiones globales de YPF crecieron un 177%, al pasar de 2197 millones de dólares en 2011 a 6077 millones de dólares en 2014. Sus reservas de petróleo y gas aumentaron un 23,8% en el mismo periodo, con un índice de reposición de reservas del 163%.

Se lanza el tren para Vaca Muerta

En los próximos días la presidenta Cristina Fernández y el titular de YPF, Miguel Galuccio, anunciarán la puesta en marcha del tren que irá desde Dock Sud hasta Vaca Muerta.
La petrolera nacional lleva invertidos 60 millones de pesos en el proyecto, según indicaron fuentes oficiales a El Inversor online.
El 18 de octubre de 2013 la compañía firmó un comodato con el Ministerio del Interior y Transporte que le cedió a la petrolera 81 vagones y dos locomotoras que pertenecían al Belgrano Cargas. En los últimos meses la empresa reacondicionó ese equipamiento.
Según se informó, en total la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso Pampeano y 80 de Ferrosur Roca (el concesionario de la vía).
La primera etapa será la puesta en marcha de un ramal desde Dock Sud hasta la estación de Padre Stefenelli, en el departamento de General Roca, previo paso por Bahía Blanca. Su prioridad será transportar equipamiento y piezas hasta Vaca Muerta.
Por otro lado, también se proyecta un tren desde Chubut hasta Neuquén para transportar la arena que se utilizará como agente sostén para las fracturas hidráulicas de los pozos shale. Por ahora, YPF anunció que el insumo, en una primera etapa, se llevará por camión desde Gaiman (provincia de Chubut) hasta la localidad de Darwin (Río Negro), en donde la carga seguirá por tren hasta Contralmirante Cordero. Luego llegará a Añelo en camión.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído