{# #} {# #}

ver más

8M: deudas para saldar

El desempleo femenino, agudizado durante la pandemia, está tardando más de la cuenta en recuperarse.

De los 23,6 millones de puestos de trabajo de las mujeres que se perdieron en América Latina durante el peor momento de la pandemia -el segundo trimestre de 2020-, en lo que va del mismo periodo pero de este año aún faltaba recuperar unos 4,2 millones.

En el caso de los hombres, en cambio, ya se recuperaron prácticamente por completo los 26 millones de puestos perdidos en ese momento, según una nota técnica de la OIT titulada “América Latina y Caribe: políticas de igualdad de género y mercado de trabajo durante la pandemia” .

El informe fue publicado en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar este martes y en el que advierte que la pandemia agudizó desigualdades estructurales existentes.

La OIT señaló que las brechas de género, tanto en la participación como en los ingresos, son persistentes en las mujeres con menores ingresos y menor nivel educativo .

El desempleo en las mujeres golpeó en actividades donde más impactaron las medidas de aislamiento social (comercio, restaurantes y hoteles, y actividades de esparcimiento, entre otros). A su vez, el impacto fue mayor en el empleo informal y en las micro, pequeñas y medianas empresas donde también predomina el empleo femenino.

Para morigerar este cuadro, el organismo pidió a los gobiernos no retirar las medidas de estímulo sectorial para consolidar la recuperación, especialmente en sectores con una proporción mayoritaria de mujeres trabajadoras.

Con su informe, la OIT sugiere poner este delicado tema en la agenda de las actividades del 8M.