{# #} {# #}
El Hospital de Puerto Madryn será pionero en el marco de los estudios clínicos con aceite de cannabis para aquellos pacientes que cuenten con "dolor crónico, insomnio y ansiedad": las autoridades del nosocomio comenzarán a seleccionar a personas que participarán voluntariamente en las investigaciones. El compuesto fue producido en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y la experiencia será llevada a cabo en una de las bases operativas del CONICET, dentro del centro público.
"Esta es la única forma de corroborar los efectos del cannabis, que muchas veces la gente compra en casas naturistas o a productores artesanales sin saber para qué malestar es aplicable", expresó el ministro de Salud de la provincia de Chubut, Fabián Puratich. Los ensayos, según contó el funcionario, se realizarán a partir de la selección de semillas, la producción de plantas y la elaboración de aceite, un proyecto que tiene el aval de la cartera sanitaria que comanda Carla Vizzotti.
En los próximos días comenzará la selección de los 200 individuos con los diagnósticos correspondientes para sumarse a las pruebas, luego de que se rubricara el convenio entre el ente de la jurisdicción y el organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología.
"Al aceite lo usan como si fuera agua bendita, sin saber que es bueno solo para determinadas patologías y siempre que actúen algunos de los tres principios activos que lo hacen efectivo. Uno tiene que saber qué darle para tener el resultado necesario", explicó el médico clínico sobre el trabajo que se encarará en la ciudad turística de las ballenas.
El biólogo Gregorio Bigatti es el profesional que llevará a cabo la investigación. Las primeras impresiones fueron positivas y, con los ensayos más exhaustivos, la intención es que el producto pueda llegar a los hospitales públicos de toda la nación: "En nuestro país, es la primera vez que se harán estudios clínicos cuantificables. Estamos muy contentos porque nos pone en la perspectivas de poder estar a la vanguardia en Chubut y distribuirlo, así como también ponerlo a la venta".
La investigación durará tres meses y cada paciente será sometido a una entrevista inicial que le permitirá conocer en qué consiste el registro de datos. Previo al inicio del proceso, diversos expertos brindarán una charla y se procederá a la firma del consentimiento escrito, una condición ineludible .