{# #} {# #}
Fabricio Abatte
abattef@lmneuquen.com.ar
Neuquén
El fin de semana pasado se jugó el superclásico de fútbol en Buenos Aires. Ahora es el turno del River-Boca burrero en la zona, del Gran Premio Carlos Pellegrini. La relación con el fútbol no es casual. Se trata de una carrera que convoca a la par del más popular de los deportes en la Región.
“El año anterior hubo más de 6 mil personas y en esta edición esperamos superar esa cantidad”, cuenta a LM Neuquén Tomás Martínez, presidente del Jockey Club Neuquino.
Son diez caballos que irán por la gloria con la que sueñan la decena de cuidadores, jockeys y propietarios que intervendrán en la prueba estelar.
"Rasay es uno de los indicados en condiciones normales, pero andaba con unas nanas los últimos días. Ojalá que se recupere y corra para disfrutar este clásico”. Corto Méndez La leyenda cruza los dedos por su pingo
Si bien la prueba tiene un alto valor emocional que prevalece, también hay un aliciente económico. El dueño ganador se adjudicará unos 160 mil pesos, que equivale al 80 por ciento del premio total. El segundo se hará acreedor de otros 40 mil de la moneda nacional. “Hay mucha expectativa porque son caballos parejos, en distintos hipódromos y la zona han dado muestra de su categoría”, agrega Martínez y precisa que ante la exitosa respuesta la reunión se desdoblará entre sábado y domingo. “En lo que es el fin de semana competirán en la pista central del hipódromo unos 240 caballos. El sábado serán 14 carreras y el domingo 18. Ganar en un día del Pellegrini se cotiza más y por eso tanta demanda”, explica el directivo.
"Es la carrera que los jockeys, los cuidadores y la gente espera. Con todo lo que ha crecido la actividad turfística en la región, creemos que será un éxito”.Tomás Martínez Presidente del Jockey Club neuquino
Los costos
“Tenemos distintas entradas. Para los dos días, caballeros cuesta 500 pesos y damas 200. Después hay descuento a los socios, menores no pagan”, agrega el dirigente.
En el primer día de actividad habrá carreras de 9 a 19 y el domingo de 8:30 a 19. El recinto lucirá como en sus mejores galas. “Hemos mejorado algunas instalaciones y obras dentro del predio, acorde a la expectativa y la cantidad de caballos que hay en la zona, con todo lo que ha crecido la actividad en la región”, redondea Martínez.
160 mil pesos para el vencedor. Es el 80 por ciento del dinero total que hay en premios en la carrera principal. El segundo se lleva 40 mil pesos.
Los candidatos
En el plano deportivo, el pingo que parte como favorito es Rasay, de Foyel, que será conducido por una leyenda neuquina: el famoso José Ricardo Méndez, conocido popularmente como “el Corto”. Méndez tiene una excelente trayectoria en Buenos Aires, donde se convirtió en figura de los circos centrales, como Palermo y San Isidro. El año pasado fue su hermano Marcelino que logró la hazaña con Storm Rosado y el Corto intentará emularlo.
$500 la entrada para varones, $200 para mujeres. Es para la doble jornada del fin de semana. Los menores ingresan gratis y hay descuentos especiales para socios.
El tema es que en las últimas horas al hijo de Bahiaro, que ganó varias en el plano oficial, seis en total, y triunfó en las únicas dos salidas extraoficiales, se le detectó un problemita de salud según el propio jockey y no se sabe si llega. Richard Storm, De Coleccón y Delivery Express son otros “fierros” para el superclásico burrero.
6000 personas fueron el año pasado. Las autoridades confían incluso en superar la cifra este fin de semana, en especial el domingo. Participarán en toda la reunión unos 240 caballos.