{# #} {# #}
Alemania amplió su bloqueo por un lapso de tres semanas, imponiendo un paro casi total durante las vacaciones de Semana Santa en respuesta a una tercera oleada de infecciones por coronavirus.
Tras las conversaciones con los líderes regionales, la Canciller Angela Merkel declaró que Alemania se encuentra ahora en una situación "muy grave".
Las restricciones serán aún más duras del 1 al 5 de abril, cuando la mayoría de los comercios estarán cerrados y las reuniones serán limitadas. Mientras tanto, el presidente de Francia quiere que se vacune "mañana, tarde y noche". Emmanuel Macron respondía así al aumento de los casos de cuidados intensivos y a las advertencias de una "explosión" de los ingresos hospitalarios.
"Esencialmente, tenemos un nuevo virus", dijo la canciller Merkel tras unas conversaciones maratonianas con los líderes de los 16 estados alemanes. La variante altamente contagiosa del coronavirus del Reino Unido (Kent) se volvió dominante en Alemania, explicó, sumiendo al país en "una nueva pandemia".
Es mucho más mortífera, mucho más infecciosa y contagiosa durante mucho más tiempo. Alemania se encuentra en una carrera contrarreloj para poner en marcha las vacunas contra el coronavirus, añadió.
La prolongación del cierre hasta el 18 de abril supone un cambio de rumbo con respecto a principios de este mes, cuando los dirigentes estatales acordaron iniciar un proceso de reapertura cauteloso.
Durante cinco días de Semana Santa, a partir del 1 de abril, se pide a los alemanes que permanezcan en casa y reduzcan sus contactos. De esta manera el gobierno informó que:
La tasa de infección ya superó los 100 por cada 100.000 habitantes en Alemania. En las últimas 24 horas se han registrado otros 7.485 contagios, así como 250 muertes. Un "freno de emergencia" detendrá las reaperturas en las zonas donde los contagios superen los 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de siete días.
Las infecciones por coronavirus aumentaron en algunas partes de Europa en las últimas semanas, mientras los países se apresuran a vacunar a sus poblaciones a pesar de los retrasos en el despliegue de las vacunas.
Francia
La campaña de vacunación en Francia tardó en ponerse en marcha, en parte debido al retraso en el suministro de la vacuna de Oxford-AstraZeneca y a la confusión sobre la seguridad de la inoculación.
Sin embargo, el jefe de la federación francesa de hospitales, Frédéric Valletoux, advirtió este martes que el número de nuevos casos estaba "explotando" y que los hospitales probablemente se verían afectados en las próximas dos o tres semanas por una "ola de violencia sin precedentes".
Los hospitales franceses admitieron a otros 471 pacientes en cuidados intensivos en 24 horas, y otros 15.792 casos fueron reportados el lunes por la noche.
El presidente Macron, de visita en la localidad norteña de Valenciennes, dijo que a partir del sábado la campaña de vacunación se extenderá a las personas de entre 70 y 75 años. "Estamos luchando por conseguir dosis... no hay fines de semana ni días festivos para vacunar", insistió.
Hasta ahora, la campaña se ha centrado en los mayores de 75 años y en los más vulnerables de 50 a 74 años. A partir de finales de abril, también se vacunará a los profesores y otros trabajadores clave en puestos expuestos, prometió. Francia pretende vacunar a 10 millones de personas a mediados de abril y a 30 millones a mediados de junio.
Dinamarca planea un pasaporte Covid
Mientras los casos en otros países europeos aumentan, Dinamarca anunció un calendario de reapertura. "Procederemos con cautela. Ahora podemos abrir más en Dinamarca, a diferencia de otros países, donde la tercera ola es una realidad", dijo la Primera Ministra Mette Frederiksen.
Entre las medidas acordadas a última hora del lunes por los dirigentes daneses se encuentra la propuesta de un "pase corona", que indicaría si el titular ha sido vacunado, se ha infectado previamente o ha dado negativo en las últimas 72 horas. Los niños menores de 15 años estarían exentos.
El objetivo del pasaporte, que estará disponible tanto en teléfonos como en papel, será permitir a las personas que cumplan los requisitos ir a la peluquería, a un restaurante o, eventualmente, a un cine.
El plan actual es reabrir los pequeños centros comerciales a partir del 13 de abril y los más grandes a partir del 21, junto con la posibilidad de comer al aire libre en cafeterías y restaurantes. Los cines y locales gastronómicos se reanudarán el 6 de mayo.
La Primera Ministra dijo que la mayoría de las restricciones se levantarán una vez que todos los mayores de 50 años se hayan vacunado, lo que espera que ocurra en mayo.
El despliegue de las vacunas en la UE está muy por detrás de la escala de vacunación alcanzada por Israel, el Reino Unido y Estados Unidos.
El organismo regulador de la UE, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aprobó hasta ahora cuatro vacunas -de Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y Oxford/AstraZeneca
La vacuna de AstraZeneca está ahora en el centro de las tensiones políticas entre el Reino Unido y la UE por las obligaciones contractuales de la empresa.
La UE está estudiando la posibilidad de prohibir las exportaciones de la producción de AstraZeneca en Europa. Los funcionarios de la UE se quejan de que una cantidad excesiva de la vacuna va al Reino Unido y a otros países, en lugar de quedarse en la UE.