Los delincuentes van por los barrios ofertando puerta a puerta. Buscan a personas mayores y les hacen el ofrecimiento de comprar un plan para un 0 kilómetro con entrega a los 15 días y después siguen pagando cuotas moderadas.
Cuando muerden el anzuelo, les hacen llenar unos documentos falsificados pero muy prolijos, lo que hace muy difícil para las víctimas detectarlos. Es en ese momento cuando piden entre 16 y 20 mil pesos para cerrar los trámites de patentamientos y administrativos.
"Ante la duda, llamen a la comisaría más cercana o a fiscalía, donde hay personal disponible las 24 horas del día. Así se podrá verificar si es un vendedor de una automotriz o un estafador". Marcelo Jofré. Fiscal de Zapala
"Cinco personas ya cayeron en este año con esa modalidad sumando un total de 100 mil pesos aproximadamente", confió el fiscal Marcelo Jofré.
De acuerdo con las investigaciones, los delincuentes no serían de la zona aunque se sospecha que podrían contar con apoyo local para marcar a las víctimas.
"Lo que estamos recomendando es que ante la duda, llamen a la comisaría más cercana o a fiscalía", dice el fiscal.
En la zona vienen desde 2010 padeciendo a los estafadores. Primero, los llamados extorsivos en los que las víctimas pagaban con tarjetas de teléfono y cuyos autores eran presos de afuera de la provincia.
Después, los vendedores de autos que ofrecían precios tentadores y se alzaban con una seña de 20 a 50 mil pesos y desaparecían.
Siguieron las estafas en las compras por internet donde pagaban haciendo una transferencia a una cuenta de un banco en la India y nunca recibían el producto. También sufrieron la estafa con el cambio de billetes de Roca por los de Evita.