{# #} {# #}

ver más

Alto Neuquén: la tierra en donde flamearon cuatro banderas

En el norte provincial alguna vez se levantaron estandartes representando a los Pehuenches, al Rey de España, a la República de Chile y la Nación Argentina.

Por Mario Cippitelli - cippitellim@lmneuquen.com.ar

Pocos saben que alguna vez el norte neuquino o el “Alto Neuquén” fue denominado como la “tierra de las cuatro banderas”.

No fue un capricho de quienes habitaban en aquel entonces el rico territorio que hoy integra el departamento Minas. En efecto, en distintos períodos de la historia flamearon cuatro estandartes completamente distintos.

El primero de ellos tiene que ver con los pueblos originaron que poblaron esas tierras: los Pehuenches asentados en toda la zona de la cordillera del viento, representando sus costumbres con los tonos celeste, amarillo y blanco.

Estas primigenias poblaciones convivieron durante años con otro emblema, pero de origen extranjero: la bandera española o “realista” que levantaron poco más 20 años quienes defendieron los honores del Rey de España hasta la famosa y sangrienta batalla de 1832 en la que fueron derrotados los legendarios hermanos Pincheira.

Los vencedores de aquella contienda no eran otros que los integrantes del Ejército de Chile, cuya insignia también flameó en tierras neuquinas, debido a la gran integración que hubo (y se mantiene) entre las poblaciones de uno y otro lado de la cordillera durante muchos años.

La cuarta bandera, es la que hoy se levanta como símbolo de todo el territorio. Es la argentina, que llegó al Alto Neuquén, proveniente de Mendoza, a partir de la denominada Campaña del Desierto.

Hoy, en el Día de la Bandera, bien vale la pena recordar estos estandartes que representaron pueblos y culturas a lo largo de los últimos 200 años y que dejaron la impronta de territorio cosmopolita a ese amplio espacio de tierras que con el tiempo se convertirían en la provincia de Neuquén.

LEÉ MÁS

¿Por qué es feriado el 17 de junio en Argentina?

Te puede interesar