{# #} {# #}

ver más

Aluminé: el incendio afecta a 400 hectáreas y sigue fuera de control

Se inició por la caída de rayos el jueves pasado en alta montaña. 300 hectáreas es de bosque nativo y 100 de pinos implantados en un campo de Corfone. Hay 120 brigadistas, helicópteros y aviones hidrantes.

El incendio en alta montaña próximo a Aluminé, que se inició este jueves tras la caída de rayos, continúa esta lunes fuera de control y ya afectó a unas 400 hectáreas de un campo de Corfone. Se trata de una zona de difícil acceso para los brigadistas que están combatiendo el fuego desde el viernes.

El foco está localizado en alta montaña de la zona de Quillén, en un campo de 4 mil hectáreas que pertenecen a Corfone donde hay 3 mil hectáreas de bosque nativo y mil de bosque implantado de pino.

El secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara, explicó que el jueves pasado hubo una fuerte tormenta con rayos en la zona que impactaron sobre algunas araucarias. Quedaron prendidas y al pasar dos o tres días recién se cayeron e iniciaron el incendio.

“Esto empezó en el bosque nativo y debajo de las araucarias hay caña Colihue, con viento, se extendió. Se está trabajando desde el viernes. Ayer con las altas temperaturas y el viento se descontroló totalmente. Están alrededor de 400 hectáreas afectadas, unas 300 de bosque nativo y unas 100 de pinos”, detalló Lara en declaraciones a LU5.

incendio- Aluminé 2.jpg

El funcionario indicó que hay 80 combatientes directos más el personal encargado de la logística que totalizan unas 120 personas volcadas en sofocar el incendio. Sumados a los camiones cisternas para abastecer a los hidrantes, más dos helicópteros de Manejo del Fuego: Uno con base en Bariloche y otro en Chapelco.

Se encuentra trabajando el personal de las Brigadas de Fuego Forestales de las localidades de Aluminé y Junín, más el personal de Corfone. Lara indicó que hacia el mediodía de este lunes intentarán ingresar una topadora y dos cargadoras “para ir abrir camino y tratar de circunscribir el fuego”. En tanque que, por vía terrestre el resto del personal irá atacando el fuego y dirigiendo los tiros de agua que hacen los helicópteros.

Incendio fuera de control en campos de Corfone en Aluminé
Your browser doesn’t support HTML5 video

El foco está a unos 20 kilómetros de Quillén hacia el límite con Chile. Aseguró que un lugar difícil de acceder adentro del bosque nativo, porque hay quebradas es imposible trabajar a pie. “Por la altura se va tirando líneas de agua para combatir el fuego. Se enganchan unas a otras y se va chupando de un arroyo cerca. Se está haciendo un trabajo de profundización para que el helicóptero se proveen cerca y no tenga que ir al lago Quillén a cargar. Los dos aviones hidrantes que se incorporan van a cargar agua en Chapelco”, agregó.

Explicó que en estos incendios lo que también dificulta la tarea es la logística para proveer de viandas y agua embotellada al personal afectado en la tarea en plena alta montaña.

incendio- Aluminé.jpg

Una de las casas de los puesteros tenía el fuego cerca y se estaba tratando de cortar la vegetación y rodearlo para que no llegue. “Hay dos puesteros fijos. Si hay que evacuar la casa será un kilómetro abajo en el campamento. Es todo vegetación de nativas de araucarias, lengas y ñires”, describió el funcionario.

Te puede interesar