{# #} {# #}

ver más

Ante la duda, un tribunal absolvió a un acusado de matar al volante

Los jueces aplicaron el beneficio de la duda, al no estar conformes con algunas conclusiones o considerar que faltaba información pertinente para reprocharle su accionar.

Un tribunal decidió absolver por el beneficio de la duda a un hombre acusado de ocasionar un accidente fatal en Rincón de los Sauces en 2018, en el que falleció un hombre de 31 años y dos mujeres salieron heridas. Ahora, la fiscalía deberá evaluar si impugna el fallo.

El accidente fatal ocurrió el 4 de noviembre del año 2018, cerca de las 5 cuando la víctima -Néstor Fabián Farías, de 31- y el acusado se trasladaban por la Ruta Provincial 6 con sentido este-oeste en un vehículo Toyota Corolla, con el acusado como conductor y a por lo menos 113 kilómetros por hora.

En un determinado momento, a la altura del acceso al predio del camping de Petroleros Jerárquicos, ubicado a 550 metros de la rotonda de ingreso a la ciudad de Rincón de los Sauces, el conductor impactó con el frente de su auto a la parte trasera de una camioneta Volkswagen Amarok que iba en la misma dirección y era conducida por una mujer. Producto de la colisión, ambos conductores perdieron el control y se salieron de la calzada. A raíz de las lesiones recibidas, Farías falleció y la conductora de la camioneta junto a su acompañante resultaron lesionadas.

fiscal rocio rivero

La fiscal del caso, Rocío Rivero, se apoyó sobre lo indicado por las pericias para sostener en juicio que el accidente se dio por la conducción imprudente del acusado, siendo que circulaba por encima de la máxima de velocidad permitida en ruta: 60 kilómetros por hora para zonas urbanas y 110 kilómetros por hora para zonas rurales. Por ello, el viernes pasado pidió que se lo declare responsable del delito de homicidio culposo, lesiones graves y lesiones leves culposas por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor. Sin embargo, esto no convenció al tribunal de juicio.

Es que, aunque las pericias establecieron la mecánica del choque y la velocidad a la que se desplazaba el Corolla del acusado, los testigos citados no se pusieron de acuerdo respecto de si el lugar donde ocurrió era una zona urbana o rural, siendo que entonces y en la actualidad no cuenta con señalización de ningún tipo: no hay carteles que indiquen velocidad máxima ni está correctamente delimitada la ruta.

Los jueces también reprocharon que las pericias no establecieron la velocidad de desplazamiento de la Volkswagen Amarok embestida.

Lo cierto es que, aunque el accidente tuvo lugar, los jueces resolvieron por unanimidad absolver al acusado por el beneficio de la duda, al no quedar claro si su conducta es reprochable bajo la figura elegida por la fiscalía. Se espera que con la sentencia completa se conozca qué otros elementos fundamentaron la decisión de los jueces Cristian Piana, Mauricio Zabala y Estefanía Sauli, y entonces la fiscalía podrá considerar impugnar el fallo.

Te puede interesar