{# #} {# #}
La ciudad de Neuquén tendrá un nuevo esquema de corredores de emergencia con carriles en la vía pública que deberán quedar sujetos a la liberación del tráfico en general para ceder el paso a los servicios de emergencia.
El diagrama, aprobado por el Concejo Deliberante en la última sesión del año, incorpora cuatro áreas –norte, este, oeste y sur– vinculadas a los corredores viales de la Confluencia y Metropolitana, y otras cuatro zonas con los mismos puntos cardinales, según lo aprobó el Concejo Deliberante en la última sesión del año.
El área norte abarcará la Ruta 7, Centenario y Cinco Saltos. La este estará comprendida por las rutas nacionales 151 y 22, Cipolletti y Fernández Oro. La oeste por las rutas 237 y 22, Senillosa y Plottier. Mientras que la sur, por la Ruta 7 y el tramo Balsa Las Perlas.
Bajo ese esquema, los corredores viales de emergencia de la ciudad en prioridad son los siguientes:
Zona norte: Avenida Interurbana Presidente Dr. Raúl Alfonsín – bajada de Maida – bajada Casimiro Gómez – bajada Huilen.
Zona sur: Avenida Olascoaga – Avenida Tronador/Borlengui – futura Avenida Interurbana Futaleufú.
Zona este: multitrocha Ruta N° 22 (futura Avenida Interurbana) – Avenida Dr. Leloir – Islas Malvinas – Alderete – Avenida Richieri – calle Chocón.
Zona oeste: Avenida Pérez Novella – Avenida Dr. Ramón – Avenida Belgrano – multitrocha Ruta N° 22 (futura Avenida Interurbana) – Lanín – Fray Luis Beltrán – Avenida Fava.
La flamante ordenanza sancionada por el Deliberante también crea una mesa técnica de trabajo integrada por representantes del área de Movilidad Urbana, representantes de Tránsito de la Policía y de Salud de la Provincia.
Cualquier cambio en los corredores deberá tener un dictamen de esta mesa.
A partir de la nueva ordenanza, se deberá realizar la demarcación de calles y pintar un rombo con la letra E en amarillo, indicando que se trata de un corredor de emergencia. Además, se deberá incluir en los exámenes del registro de conducir, la información de la importancia de las trazas.