{# #} {# #}
NEUQUÉN
A más de cuatro días del doble femicidio en Las Ovejas, el Gobierno anunció una recompensa para quienes aporten datos concretos sobre el paradero de Lorenzo Muñoz, quien asesinó a sangre fría a Karina Apablaza (31) y su hija Valentina (11). El objetivo es claro: apostar a la traición de quien ayuda al femicida a esconderse.
“Se trata de implementar herramientas que permitan agilizar la investigación que estamos llevando adelante en forma articulada con la Policía de la provincia de Neuquén”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez en conferencia de prensa, donde anunció la habilitación de una línea gratuita para brindar información sobre la búsqueda y una recompensa de 850 mil pesos por datos “ciertos, veraces, comprobables y determinantes” que permitan su captura.
El femicida tuvo dos horas de ventaja para escapar de Las Ovejas, una localidad ubicada a menos de 50 kilómetros de la frontera con Chile, territorio que conoce como la palma de su mano.
Hasta el momento, se ha rastrillado un área de unas 5 mil hectáreas y se han realizado dos allanamientos en busca de pistas que ayuden a ubicar al asesino.
En paralelo, el Tribunal Superior de Justicia solicitó informes a la Quinta Circunscripción judicial, que comprende el norte neuquino, para determinar si existió burocracia, negligencia y las responsabilidades del caso. Cabe recordar que la denuncia por violación a la restricción de acercamiento que tenía Muñoz tardó 20 días en llegar a la fiscalía tras pasar por otros tres organismos judiciales, todos ubicados físicamente en el mismo edificio en Chos Malal.
CRONOLOGÍA
Fechas clave
14/09/2017 Denuncian el abuso sexual
Karina denunció que Muñoz abusó de su hija. El 3/11 lo acusaron y le imponen 180 días de restricción de acercamiento.
23/01/18 Muñoz viola la restricción
“Que Dios te bendiga”, le dijo Muñoz a Karina al acercarse. Ella lo denunció y sospechaba que algo no andaba bien.
20/02/18 Pedido de audiencia urgente
Al llegar la denuncia a Fiscalía, se solicitó una audiencia urgente para rever las medidas.
22/02/18 Las mató en plena calle
Muñoz asesinó a puñaladas a Valentina y Karina tras ser notificado de que tenía una audiencia al día siguiente, donde sería condenado por el abuso.