{# #} {# #}

ver más

AstraZeneca: Europa sigue dividida mientras continúa la investigación

La controversia por los coágulos que provocaría la vacuna divide las opiniones y acciones entre los países europeos.

Los países europeos están buscando conseguir más certezas sobre la seguridad de la vacuna Covid-19 de Oxford-AstraZeneca, en medio de las críticas a su decisión de suspender la administración de la vacuna.

Francia, Alemania, España e Italia han dicho que están a la espera de una investigación del organismo regulador de la UE sobre los informes de coágulos en un pequeño número de receptores. Pero otros miembros de la UE, como Polonia y Bélgica, siguen utilizándola. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) hará públicas sus conclusiones el jueves.

Este martes, la EMA dijo que seguía "firmemente convencida" de los beneficios del medicamento de AstraZeneca. Su director, Emer Cooke, señaló que los coágulos sanguíneos destacados por algunos países eran relativamente comunes en la población general.

Embed

"Quiero subrayar que en la actualidad no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones", dijo.

Por su parte, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también se reunieron el martes, pero un portavoz subrayó que "no hay pruebas" de que los coágulos de sangre denunciados estén relacionados con la vacuna.

La OMS solicitó a los países a no suspender la vacunación. Las suspensiones se producen mientras gran parte de Europa lucha por controlar el aumento de los casos.

En el Reino Unido, más de 11 millones de personas han recibido ya al menos una dosis de la vacuna de AstraZeneca y no ha habido indicios de que se produzca un exceso de muertes o coágulos de sangre.

¿Qué medidas están tomando los países?

Unos 13 países europeos suspendieron el uso de la vacuna. Dinamarca fue el primero, seguido de Noruega e Islandia. Alemania, Francia, Italia, Chipre, España, Letonia y Suecia son los últimos en hacer lo mismo.

El lunes pasado, los tres mayores miembros de la UE -Alemania, Francia e Italia- dijeron que estaban esperando los resultados de la investigación de la EMA antes de decidir si reanudaban la distribución de la vacuna.

Dijeron que habían optado por suspender el uso del medicamento como "medida de precaución".

"Esperamos algún tipo de veredicto de la comunidad científica europea para el jueves por la tarde, que nos permita reanudar la campaña", dijo el martes el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran.

Embed

"Hubo algunos casos muy inusuales y preocupantes que justifican esta pausa y el análisis", dijo a la radio France Inter el inmunólogo francés Alain Fischer, que encabeza un consejo asesor del gobierno. "No es tiempo perdido".

En Alemania, el Ministerio de Sanidad también señaló un pequeño número de raros coágulos de sangre en personas vacunadas al justificar su decisión.

Todavía no hay pruebas de que los coágulos especificados estén relacionados con la vacuna, y la EMA dijo que es probable que haya otros factores detrás de los incidentes.

Otros países, entre ellos Austria, han suspendido el uso de ciertos lotes del medicamento de AstraZeneca, mientras que Bélgica, Polonia, la República Checa y Ucrania dijeron que seguirían administrando la vacuna.

La decisión de detener la distribución de la vacuna de AstraZeneca fue criticada por algunos políticos y médicos.

Karl Lauterbach, epidemiólogo alemán y portavoz de sanidad de los socialdemócratas de centro-izquierda, dijo que aunque la pausa era justificable, también era política.

Embed

"Incluso ahora me vacunaría con la AstraZeneca. Basándonos en los incidentes que conocemos ahora, los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos, especialmente para las personas mayores", declaró a la radio Deutschlandfunk.

Una portavoz de los Demócratas Libres de Alemania dijo que la decisión había hecho retroceder todo el despliegue de vacunación del país. Por su parte, el experto en salud de los Verdes alemanes, Janosch Dahmen, argumentó que las autoridades podrían haber seguido utilizando el medicamento.

Y el jefe de vacunación de Polonia, Michal Dworczyk, dijo que los países que interrumpieron el uso del medicamento "sucumbieron al pánico causado por la cobertura mediática de las supuestas complicaciones".

¿Cómo de grave es la pandemia en Europa?

Las intensas divisiones en torno a la vacuna de AstraZeneca se producen en un momento en que gran parte del continente está luchando por contener un aumento de los casos de coronavirus.

El aumento llevó a muchos países a endurecer las restricciones, y preocupa el ritmo de la campaña de vacunación en Europa, que ya se ha visto afectada por la escasez de suministros.

Embed

Los contagios en Alemania están creciendo "exponencialmente", con un aumento del 20% de los casos en la última semana, según advirtió el martes un experto de la agencia de salud pública RKI.

Por su parte, el Primer Ministro francés, Jean Castex, afirmó que la prevalencia generalizada de las tres variantes de Covid-19 significa que el país se encuentra ahora en "una especie de tercera ola". "El brote está entrando en una prórroga", dijo el martes en el Parlamento.

La capital noruega, Oslo, anunció un endurecimiento de las restricciones, mientras que Italia y los Países Bajos están aplicando cierres.

Unas 575.000 personas murieron en la Unión Europea a causa del coronavirus, y la pandemia se cobró un importante tributo económico.

Te puede interesar