{# #} {# #}

ver más

Astronautas rusos llegaron al espacio con los colores de Ucrania

La agencia espacial rusa dijo que "ver la bandera ucraniana por todas partes y en todo es una locura".

Los primeros astronautas que llegaron desde el inicio de la guerra fueron recibidos calurosamente por sus pares pero lo llamativo fue que los cosmonautas rusos aparecieron vistiendo trajes amarillos con adornos azules.

Los cosmonautas fueron recibidos calurosamente a bordo, abrazando y saludando a sus compañeros de tripulación estadounidenses, rusos y alemanes. "A veces el amarillo es simplemente amarillo", dijo la agencia espacial Roscosmos.

La Estación Espacial Internacional (ISS) es un proyecto conjunto de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos. La ISS está dirigida por una asociación ruso-estadounidense que se viene manteniendo durante dos décadas a pesar de las tensiones fluctuantes entre las dos potencias mundiales.

Los cosmonautas rusos Denis Matveyev, Oleg Artemyev y Sergey Korsakov se acoplaron a la ISS tras un vuelo de tres horas que partió de una instalación rusa en Kazajstán. "Enhorabuena por el exitoso acoplamiento", dijo una voz desde el control de la misión rusa momentos después.

Unas horas más tarde, se abrieron dos juegos de escotillas y los tres sonrientes hombres entraron flotando en la estación espacial, uno por uno, con su brillante equipo amarillo. El uniforme estándar de los rusos es de color azul, y al menos uno de los hombres lo llevaba puesto antes del despegue. El momento fue retransmitido en directo por Roscosmos y la NASA, la agencia estadounidense.

Tres cosmonautas rusos llegan a la Estación Espacial Internacional

"Nos tocó elegir un color", dijo Artemyev cuando le preguntaron por los trajes en una rueda de prensa transmitida en directo. "Habíamos acumulado mucho material amarillo, así que teníamos que utilizarlo", bromeó.

Desde la invasión de Ucrania, personas de todo el mundo utilizan los colores de su bandera nacional para mostrar su solidaridad y apoyo. Pero el servicio de prensa de Roscosmos desestimó las informaciones como una "invención divertida" de blogueros y medios de comunicación extranjeros.

El director de Roscosmos, Dmitry Rogozin, es un firme partidario de la invasión y sugirió que las afirmaciones de que los cosmonautas llevaban los colores ucranianos procedían de los nacionalistas ucranianos. Roscosmos publicó posteriormente otra foto de Oleg Artemyev con un traje obviamente ruso. Los tres rusos iniciarán una misión científica en la ISS que durará algo más de seis meses. Sustituirán a los tres miembros actuales de la tripulación, cuyo regreso a la Tierra está previsto para el 30 de marzo.

Te puede interesar