{# #} {# #}
Se informó que el equipo interdisciplinario atendió 2900 situaciones de violencia, de las cuales 1654 fueron ingresadas por primera vez. A su vez, del total de situaciones nuevas, el 72,6% corresponden a mujeres, la población vulnerable con más ingresos registrados en el dispositivo.
En segundo lugar, se ubica la población de niños y adolescentes, que representan un 20% de las situaciones ingresadas en este semestre. De acuerdo al Programa, la violencia familiar y vulneración de derechos de niñeces y adolescencias son los principales motivos por los que se llama a la Línea, representando un 58% y un 18% respectivamente.
Aseguraron que se registra un 50% más de situaciones relacionadas a vulneración de derechos de niños y adolescentes en relación al último semestre de 2021, dado que desde diciembre de 2021 la Línea 148 comenzó a atender también llamadas correspondientes al 102.
Otro dato relevante da cuenta que se registraron 22 Riesgos de Femicidio (RF). Desde la Línea 148 se caracteriza a las situaciones como RF por la presencia y el cúmulo de indicadores de riesgo, la periodicidad de los episodios, o la descripción de hechos graves o gravísimos, a través de los cuales se sucedieron los episodios de violencia que podrían haber tenido como desenlace la muerte de la mujer y no sucedió por una circunstancia externa.
En estos casos, el equipo se encarga de revisar y monitorear esas situaciones para conocer si la persona usuaria continua en riesgo o el mismo ceso y en ambos casos evaluar la necesidad y llevar adelante nuevas estrategias de abordaje.
Del informe se desprenden otras líneas de acción como capacitaciones, participación en redes interinstitucionales, y espacios de atención presencial. En total se realizaron 81 actividades llegando con ellas a 14 localidades de la provincia.
La Línea 148 es gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año, en toda la provincia. Es accesible y confidencial. Quienes viven en el sur de la provincia también pueden comunicarse al 299 – 4276783.