{# #} {# #}
Es fundamental ser precavido cuando este fenómeno meteorológico invade el camino y complica la visibilidad. Todos los cuidados que hay que tener.
En épocas invernales y en jornadas de alta humedad es común que se genere niebla en las rutas y caminos, por lo que es fundamental ser precavidos, conocer al detalle los cuidados que se deben tener, qué luces utilizar y evitar el error que muchos conductores cometen.
La niebla se forma cuando el vapor del agua en el aire se condensa en pequeñas gotas de agua, o cristales de hielo suspendidos cerca del suelo. Es un fenómeno que suele darse temprano por las mañanas, aunque también se presenta durante las madrugadas y en otros momentos del día.
En los últimos tiempos la tecnología fue mejorando la seguridad integral de los autos: con respecto al frenado, ahora existen frenos ABS (antibloqueo) y en lo que respecta a la condición el control de estabilidad (ESP) es un gran aliado para reducir accidentes.
Lo que la tecnología no puede solucionar por si sola es el fenómeno de la falta de visibilidad, que en los últimos años se ha convertido en el peor factor externo registrado en los accidentes en zonas neblinosas.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) muchos siniestros registrados en zonas rurales y suburbanas están relacionados de manera directa con condiciones climáticas adversas como la niebla.
En una ruta con niebla, esto es lo que se debe hacer:
Cuando se maneja en ruta con niebla, la visibilidad se reduce considerablemente, lo que aumenta los riesgos de accidentes. En estas condiciones, es fundamental encender las luces bajas (también conocidas como luces cortas), ya que permiten ver el camino sin que la luz rebote contra la niebla y cause encandilamiento.
Las luces altas están totalmente desaconsejadas en estos casos, ya que su haz rebota en las partículas de agua en suspensión y reduce aún más la visibilidad, por lo que se debe evitarlas sin dudarlo.
El error más frecuente que comenten los conductores cuando manejan con niebla es utilizar las balizas mientras circulan, lo que puede llegar a crear confusión entre otros automovilistas.
La balizas están pensadas para indicar que un vehículo está detenido y solamente deben utilizarse ante una situación de emergencia. Encenderlas mientras se está manejando provoca que quienes vienen detrás piensen que el vehículo está parado, lo que puede derivar en maniobras bruscas o accidentes.
Además de las luces bajas, si el vehículo cuenta con luces antiniebla delanteras y traseras, es recomendable activarlas. Están especialmente diseñadas para condiciones de escasa visibilidad y ayudan tanto a iluminar el camino inmediato como a que otros conductores detecten tu presencia. Las luces antiniebla traseras son particularmente útiles para que quienes vienen detrás puedan ver tu auto a una distancia segura.