{# #} {# #}

ver más

Bajó la natalidad en Italia y España por la pandemia

El temor al COVID-19 provocó el descenso de nacimientos. No obstante, tras los meses más duros de confinamiento, se elevó el porcentaje.

La prestigiosa revistas Proceedings of the National Academy of Sciences (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, en inglés) precisó que la tasa de natalidad bajó considerablemente en algunos países del sur de Europa ante el temor por la pandemia del COVID-19 y la incertidumbre por el futuros.

La teoría económica y un buen puñado de estudios ya habían evidenciado que en tiempos de incertidumbre, como las guerras o las crisis financieras, nacen menos hijos. Una investigación analizó el impacto del coronavirus a la natalidad en 22 países desarrollados y se centró en los datos de enero de 2021. Así, se reveló que Italia, Hungría, España y Portugal fueron las naciones donde menos se agrandaron las familias, con un descenso de 9,1%, 8,5%, 8,4% y 6,6%, respectivamente, respecto a los mismos meses de 2019, el último año sin pandemia. Por su parte, la reducción en Estados Unidos fue del 7,1% y en Austria, del 5,2%. En tanto, se mantuvieron los niveles en Francia y aumentaron levemente en Finlandia, Países Bajos, Suiza y más modestamente en Alemania.

"El problema es que en muchos países, la fecundidad mantenía una tendencia a la baja. Así que si comparas año a año, encontrarás efectos bastantes grandes, pero no podrían no estar provocados por la pandemia", comentó Arnstein Aassve, profesor de la Universidad Bocconi, de Italia, y principal autor del estudio.

Los investigadores señalaron que durante noviembre y diciembre, el porcentaje fue mayor -llegó hasta el 20% en España- pero luego, "el descenso se detiene en febrero de 2021 y entre marzo y junio, ya tenemos las mismas tasas que en 2019".

En Italia, el nivel de nacimientos se redujo un 9,1% a principios de año.

Te puede interesar