{# #} {# #}
El promedio en los que va del mes es del 31 por ciento, muy por debajo de mayo, cuando se dio el pico de contagios pero todavía por encima de lo que arrojó febrero, mes en que aún no había arrancado la segunda ola de la pandemia.
Así lo informó Martín Giménez, el subjefe de la zona sanitaria Metropolitana, que volvió a recalcar que, pese a este panorama auspicioso, la gente debe seguir manteniendo los cuidados de siempre, que tienen que ver con el uso del tapaboca, la higiene de manos y el distanciamiento social.
“Tenemos un franco descenso de la circulación viral. Si bien no retornamos al 27% de positividad de principios de año porque la rampa es más lenta. Hay que tener en cuenta que fue histórica la cantidad de casos de mayo pero mes a mes vienen bajando, y en agosto estimamos que será más bajo todavía si esto sigue progresando de este modo”, analizó Giménez.
En el comparativo, junio había cerrado con un 37% de positividad, cinco puntos por encima de lo que va de este este, mientras que en mayo fue del 44%, con picos del 58%. En cuanto a la cantidad de testeos, el promedio de personas que se acerca tanto al dispositivo del centro como al del estadio Ruca Che es de 135 por día (80 y 55) y en mayo era de 290 (160 y 130)
Para estas vacaciones de invierno la provincia incorporó puntos de testeos estratégicos en las ciudades turísticas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura y Caviahue.
Estos se sumaron a los hay 10 dispositivos activos en la provincia que fortalecen la detección temprana de COVID-19 ante la presencia de síntomas compatibles.
La estrategia territorial del Plan Detectar es que, a partir de la situación epidemiológica, los equipos de trabajo van adaptándose y modificando la modalidad de atención y los lugares donde se instalan.
¿Cuándo consultar? Ante la pérdida repentina del olfato y/o alteración en la percepción de los sabores. Asimismo, ante dos o más de los siguientes síntomas compatibles con COVID-19: temperatura corporal de 37,5°o más, tos, dolor de garganta, mialgias (dolor muscular), decaimiento, cefalea o malestar general, diarrea o vómitos, dificultad respiratoria, y rinitis o congestión nasal.