{# #} {# #}
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “respondería” si el mandatario ruso, Vladimir Putin, usa armas químicas en su guerra en Ucrania e instó a expulsar a Rusia del G20. “Responderemos si las utiliza. La naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso”, advirtió el mandatario en conferencia de prensa tras una cumbre de la OTAN en Bruselas.
Biden también afirmó que Rusia fracasó en la tentativa de dividir a los países occidentales y que, desde la invasión rusa de Ucrania, la alianza militar se halla “más unida que nunca”. Putin “no pensaba que podíamos mantener esta cohesión” y obtuvo “justamente lo contrario de lo que quería al invadir Ucrania”, declaró.
El presidente estadounidense también se manifestó favorable a la exclusión de Rusia del G20, aunque acotó que esa decisión dependería del conjunto de miembros de esa instancia de coordinación entre potencias industrializadas y emergentes. “Hoy (ayer) hablamos de eso. Y planteé la posibilidad de que si no puede hacerse (expulsar a Rusia del G20), si Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre) y otros no están de acuerdo, tendríamos que permitir que Ucrania también pueda asistir a las reuniones”, añadió. El Kremlin confirmó el miércoles la intención de Putin de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y por ahora el país anfitrión mantiene su invitación a ese líder a pesar de la guerra en Ucrania.
Fuerte documento del G7
En tanto, el G7 alertó a Rusia contra “cualquier amenaza del uso de armas químicas, biológicas y nucleares” en Ucrania e instó a los países productores de petróleo y gas que aumenten los suministros para mitigar la suba de precios en el mercado internacional. En una declaración adoptada luego de una breve cumbre en Bruselas, el G7 aseguró que “no escatimará esfuerzos” para que Vladimir Putin, así como los “arquitectos y personas que lo apoyan en esta agresión”, sean responsabilizados.
El grupo de países industrializados, integrado por EE.UU., Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Japón, subrayó su “determinación de imponer severas consecuencias a Rusia, incluso mediante la implementación total de las medidas económicas y financieras que ya imponemos”.
Recibirá a 100 mil refugiados
Estados Unidos anunció nuevas sanciones financieras contra políticos, oligarcas y la industria de defensa de Rusia, como represalia a la invasión de Ucrania, se comprometió a enviar ayuda por 1.000 millones de dólares y se mostró dispuesta a recibir a 100.000 refugiados ucranianos.
Las medidas punitivas, que implican congelar los bienes en Estados Unidos, conciernen a 328 diputados de la Duma (Cámara baja del parlamento ruso) -así como a la propia institución- y 48 “grandes empresas públicas” del sector de la defensa, según un comunicado de la Casa Blanca. Se trata de “sanciones de bloqueo total contra más de 400 personas y entidades, entre ellas la Duma y sus miembros.
4.300.000 es la cantidad de niños que ya se fueron de Ucrania.
En coincidencia con el primer mes de conflicto, la ONU dijo que la violencia ha forzado a 4,3 millones de niños a huir de sus casas en Ucrania, más de la mitad de la población menor de edad del país estimada antes de la guerra. En Jarkov, desde la invasión, murieron 15 niños.
El intercambio de prisioneros más grande desde el inicio de la guerra
Rusia y Ucrania realizaron ayer el intercambio de prisioneros más importante desde el inicio de la invasión rusa hace un mes, con 10 militares de cada bando y 30 civiles, informó la viceprimer ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.
“Hoy (por ayer), por orden del presidente (Volodimir) Zelenski, tuvo lugar el primer intercambio completo de prisioneros de guerra. A cambio de 10 ocupantes capturados, recuperamos a 10 de nuestros militares”, escribió Vereshchuk en Facebook, afirmando que se trataba del “primer verdadero intercambio de prisioneros de guerra” con Rusia. Por otra parte, 11 marineros civiles rusos, sobrevivientes de un buque que se hundió en el Mar Negro cerca de Odesa, fueron enviados a Rusia contra el regreso a Ucrania de 19 marineros civiles, capturados por los rusos.
“Por orden del presidente Zelenski se hizo el primer intercambio completo de prisioneros de guerra. A cambio de 10 ocupantes capturados, recuperamos a 10 militares nuestros”. Iryna Vereshchuk. La viceprimer ministra de Ucrania dio algunos detalles
El miércoles, la Cancillería de Rusia afirmó que ya se habían organizado dos intercambios desde el inicio de la invasión, sin especificar las fechas ni el número de prisioneros involucrados. Dos días antes, la delegada de DDHH del Kremlin, Tatiana Moskalkova, mencionó un intercambio en Ucrania de 9 prisioneros rusos por Ivan Fedorov, alcalde de Melitopol.
Sanciones para los ucranianos
El Parlamento de Ucrania, la Rada, votó ayer a favor de endurecer las penas para aquellos ciudadanos que difundan los movimientos o las posiciones del Ejército ucraniano en el marco de la guerra con Rusia, que a partir de ahora serán sancionados con privación de la libertad. Con esta legislación, filmar y compartir informaciones sobre la ubicación de las tropas del país será considerado como delito en el Código Penal de Ucrania, pues estos datos podrían ser utilizados por el Ejército ruso.