{# #} {# #}
Anses informó este miércoles quiénes son los beneficiarios que deberán inscribirse en la web del organismo para cobrar el bono de $18 mil que se pagará en dos tramos: $9.000 en mayo y $9.000 en junio. Además, aclararon que el bono de $12 mil para jubilados y pensionados se cobrará en forma automática en el mes de mayo y que habrá un proporcional para quienes superen por poco el nivel de dos jubilaciones mínimas.
“Lo que buscamos desde el Gobierno con el bono es proteger a los sectores más vulnerables de un hecho inédito que se está viviendo a nivel global”, expresó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en declaraciones a la prensa, respecto de estos refuerzos, y agregó: "Tal cual lo anunció el ministro de Economía (Martín Guzmán), las medidas se enmarcan en la turbulencia global vinculada fundamentalmente a los valores de referencia de granos, energía y una serie de insumos estratégicos, en una situación sin precedentes que vive la humanidad”.
Bono para jubilados y pensionados
Según se conoció, el refuerzo de Ingresos de $12 mil en un solo pago para jubilados y pensionado, a cobrarse en el mes de mayo, se otorgará de forma automática, y no requiere de ninguna inscripción o trámite. Justamente está pensado para personas que cobren hasta dos haberes mínimos y están incluidas las jubilaciones del SIPA, Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
En este sentido, se informó que también habrá un proporcional para los que cobren apenas algo más que dos jubilaciones mínimas. El sistema va a funcionar así: hasta dos haberes mínimos ($65.260) recibe Refuerzo de 12.000; entre $65.261 y $77.260 recibe lo que le falte para llegar a 77.260 pesos.
Bono para desocupados, monotributistas y trabajadores de casas particulares
Se trata de un refuerzo de Ingresos de 18 mil pesos -que se pagará en dos veces, en mayo y junio- estará destinado a:
- Trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales
- Monotributistas A y B
- Monotributistas sociales
- Trabajadoras y trabajadores de casas particulares
Desde el organismo señalaron que todos los trabajadores sin ingresos formales que se encuentran en condiciones de solicitar el refuerzo de $18 mil deberán inscribirse únicamente a través de la página web de Anses.
Asimismo, agregaron que el cobro del refuerzo de ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, la prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.
Con el objetivo de que el refuerzo de ingresos llegue efectivamente a los ciudadanos para los cuales se implementó esta medida, la Anses anticipó que evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes.
Además, para prevenir posibles estafas, desde Anses resaltaron que la inscripción es individual, unicamente através de la página oficial, y no requiere de ningún tipo de intermediario.
Lo único que resta saber es el inicio de la fecha de inicio de inscripción, la cual será informada por los canales oficiales del organismo en las próximas horas.
En tanto, desde Anses también anunciaron que se habilitará un aplicativo en su portal web para que trabajadores no registrados puedan inscribirse y así acceder al bono de refuerzo de ingresos por 18 mil.