{# #} {# #}
Días de angustia y desesperación se están viviendo en Brasil por las fuertes lluvias que azotan el noreste del país, donde se encuentran grandes atractivos turísticos. En este sentido, autoridades del estado de Bahía informaron que en ese territorio ya se reportaron al menos 20 muertos y 2 desaparecidos, además de más de 35 mil damnificados.
El Gobierno de Bahía, con datos de la Superintendencia de Protección y la Defensa Civil local, indicó que más de 35 mil personas han perdido su vivienda o se han visto obligadas a desplazarse de sus lugares de origen y buscar refugio en alojamientos provisionales.
La ciudad más afectada ha sido la turística Ilheus, en el litoral sur de Bahía, que concentra la mayor parte de las 430.869 personas que de una u otra forma se han visto afectadas, no solo por la destrucción de casas y negocios, sino también por su aislamiento, sin poder moverse o recibir víveres y medicamentos.
En Bahía, 72 municipios se declararon en estado de emergencia por las lluvias, que durante los días extremadamente calurosos del verano suelen presentarse al final de la tarde con tormentas eléctricas y a pesar de ser rápidas y pasajeras, su intensidad y fuerza causan mayores estragos que las del invierno.
De las 72 ciudades en estado de emergencia, 58 de ellas también se encuentran en “situación de crisis” por las dificultades de abastecimiento y acceso.
Mientras que, en el estado de Pernambuco, la ciudad más afectada es Petrolina. El Gobierno federal y las autoridades locales han tenido que utilizar, además de helicópteros, lanchas para rescatar a las personas que se han quedado aisladas, entre ellas una anciana de 102 años en el municipio de Itabauna, en Bahía.
La represa de Iguá está cerca de la ciudad de Vitoria da Conquista, en el sur de Bahía, y se derrumbó el sábado, lo que llevó a las autoridades a evacuar a los residentes en riesgo, principalmente en la ciudad de Itambé.
“Se derrumbó una represa con un gran volumen de agua y una fuerte inundación repentina afectará al municipio de Itambé. Todos los habitantes deben evacuar las márgenes del río Verruga con urgencia”, publicó el ayuntamiento de Itambé en su cuenta oficial de Instagram.