{# #} {# #}
NEUQUÉN
El obispo de Neuquén, Virginio Bressanelli, confirmó que presentó la disponibilidad del cargo y que durante el mes de abril, cuando él cumpla 75 años, se iniciará en el Vaticano el proceso para reemplazarlo.
En declaraciones radiales, Bressanelli indicó que “según el Derecho Canónico, que es la ley que rige a la Iglesia Católica, a los 75 años el obispo titular de una diócesis presenta la disponibilidad del cargo para que el Papa nombre otro obispo. Yo ya presenté la disponibilidad, pese a que me falta un mes para cumplir los 75, y una vez que el Papa recibe este documento, que será en abril, comenzará un proceso de consulta para ver quién va a ser el nuevo obispo”.
Bressanelli admitió que si viene el proceso no está en marcha, la visita reciente del nuncio apostólico sirvió para “determinar un perfil de la Diócesis de Neuquén que permitirá saber quién es el representante indicado”.
“Los obispos saben que Neuquén es una diócesis que tiene desafíos semejantes a los de otros lugares, pero en donde siempre hay una sensibilidad muy particular”. Virginio Bressanelli Obispo de la Diócesis de Neuquén
“El proceso de reemplazo puede ser corto o largo. Generalmente, desde que está el papa Francisco los procesos son más cortos, por suerte, también porque el Papa conoce mucho más la realidad, a las personas, y le resulta mucho más fácil”, aseguró el obispo de Neuquén.
En abril se inicia la nueva etapa de selección, que constará de un período de entrevistas con la intención de buscar al sacerdote indicado que se hará cargo de la representación de la Iglesia Católica en la provincia.
Bressanelli, que fue designado obispo de Neuquén por el papa Benedicto XVI en noviembre de 2011, afirmó además que “en estos años este cargo ha sido una experiencia muy rica, en una realidad que tiene una identidad propia”.