{# #} {# #}
La comisión de Hidrocarburos de la Legislatura provincial aprobó un proyecto de comunicación con el que buscarán que Nación firme un contrato para poner en funcionamiento nuevamente Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), que pertenece al Estado Nacional (49%) y al Estado Provincial (51%).
Dicho convenio incluirá a la empresa generadora de energía ´Nucleoeléctrica Argentina (NASA)’ y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) para la provisión de 300 toneladas de agua pesada.
Durante el encuentro que se realizó esta mañana participaron algunos trabajadores de planta, quienes manifestaron que la PIAP se encuentra fuera de funcionamiento desde mayo del año pasado, por falta de producción y de recursos.
Además explicaron que pese a que tienen garantizado el pago de los sueldos de marzo y abril “en tiempo y forma”, entre ellos existe una gran incertidumbre sobre su futuro laboral.
Es que en total son 1200 los empleados afectados por la inactivación de la PIAP: 500 en forma directa y otros 700 a través de los servicios que presta.
“Nosotros queremos trabajar y queremos aportar a la soberanía energética nacional”, comentó Cristian Salas, uno de los representantes de los operarios. Por su parte, Daniel Sorasio agregó: “Hoy la prioridad es arrancar y no hay perspectiva sin el contrato”.
Por el momento, los trabajadores hacen guardias pasivas desde sus hogares hasta tanto se reactive la producción.
Por otro lado, los trabajadores argumentaron que el stock de las 300 toneladas de agua pesada corresponden al abastecimiento de las centrales nucleoeléctricas a las que responde ENSI, la creación de la cuarta central y por último, a la reconversión –a largo plazo – de la planta para pasar a producir agua pesada a fertilizantes.
Al hablar del rendimiento de la planta –que alcanza unas 200 toneladas de agua anuales–, los empleados detallaron que es la “única en el mundo en cuanto a su calidad y cantidad” productiva, en tanto es la única que genera agua en condiciones óptimas y ya lista para ser inyectada al reactor nuclear.
Encuentro con Nanci Parrilli
Previo a la reunión con los legisladores provinciales que integran la comisión de Hidrocarburos, los trabajadores de la PIAP tuvieron un encuentro con la diputada del Frente para la Victoria, Nanci Parrilli.
"Es muy triste y preocupante porque son 1200 familias que están en peligro. La planta de agua pesada es la más grande del mundo", comentó la funcionaria en diálogo con LM Neuquén.
Parrilli manifestó que los trabajadores presentaron algunas alternativas para mantener la productividad de la planta, que han pedido ayuda al Gobierno provincial e incluso aseguraron que se lograría un crecimiento importante si se construyera a largo plaza una planta de fertilización.
Con un corte, obreros de la PIAP vuelven a reclamar sobre la 237