{# #} {# #}
neuquén
Con miras a solucionar la contaminación del río Limay, la Provincia y la comuna se reunieron ayer y definieron un trabajo en conjunto para detectar y cortar las conexiones clandestinas que arrojan líquidos cloacales al arroyo Durán y a los pluviales. La misma iniciativa se replicará en Plottier.
Horacio Carvalho, subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, y Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas del Municipio, iniciaron ayer la ronda de reuniones que están planificadas con las comunas por las que pasan los ríos Limay y Neuquén.
En este primer encuentro coordinaron realizar inspecciones oculares, en algunos casos con buzos, y en los lugares donde se detecten estas conexiones se procederá a la obstrucción de estos efluentes que descarguen en los cursos de agua.
Se acordó además avanzar en la aplicación de multas a los infractores. Se llegará con la sanción a las empresas, organismos o individuos. Las multas de la comuna recaerán sobre los que tengan conexiones a los pluviales, y las de Recursos Hídricos en los que tengan sus conexiones al Durán.
“Otro de los puntos cruciales que se acordó, y que es fundamental, es contar todos con la misma información. Por eso se determinó que las muestras que se tomen serán en conjunto, tanto los puntos desde donde se van a obtener como los días. Se van a hacer en conjunto para tener uniformidad en los criterios y para después informar a la población”, explicó Monzani, quien aclaró que estas muestras se tomarán todas las semanas.
Los funcionarios pactaron otro encuentro para determinar elementos mecánicos de oxigenación en algunos de los trayectos del Durán para ir oxidando todo lo que se refiere a las bacterias.
Monzani aclaró que estos trabajos para frenar la contaminación de los ríos deberá ser muy “minucioso” y tiene que replicarse en Senillosa, Plottier y en Balsa Las Perlas.
En Plottier
En tanto, Carvalho también se reunió ayer con el intendente de Plottier, Andrés Peressini, y todo su equipo de trabajo. El jefe comunal indicó que le realizó una descripción detallada del estado del sistema de red de bombeo y la planta de tratamiento de líquidos cloacales para la que estimó que necesitará cerca de 15 millones de pesos para repararlos.
Peressini destacó que, más allá de los esfuerzos municipales, requieren del apoyo de la Provincia para refaccionar los sistemas y que se necesitan más fondos. Los gastos no pueden salir del Municipio.
En esta localidad también trabajarán para disminuir las conexiones truchas de líquidos cloacales hacia los canales que finalmente desembocan al río Limay. “Tenemos que pensar en ampliar la planta porque tenemos 8 mil conexiones y ese es el caudal que puede recibir”, concluyó.
Plan para dejar de tirar crudo al río
El ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejando Nicola, reunió a los intendentes de Neuquén capital, Plottier, Centenario y Vista Alegre por la contaminación de los ríos, sobre todo en las plantas cloacales.