{# #} {# #}
Neuquén.- Ciervos, jabalíes, maras, piches, guanacos y choiques son animales silvestres con carnes sumamente atractivas para los cazadores furtivos que transgreden la ley y se arriesgan a ser atrapados. Con minutos de diferencia, la Policía detuvo a cinco hombres con carne faenada ilegalmente en San Martín de los Andes y Balsa Las Perlas.
Por un lado, cerca de las 21 personal de la Policía Federal detuvo a un taxista oriundo de Junín de los Andes. Fue en el marco de un procedimiento de rutina de identificación de vehículos y personas sobre la Ruta 40, cerca del aeropuerto Chapelco. Al registrar el Chevrolet Corsa, encontraron 200 kilos de carne de ciervo trozada y envuelta en bolsas de nylon, por lo que se dio intervención a la Brigada Rural y a la Dirección de Fauna. Ante el hallazgo, la carne fue decomisada y el vehículo secuestrado.
Además, el taxista de 29 años, que viajaba junto a un adolescente de 17 años, fue notificado de una causa por infringir la Ley 22421 de conservación de especies vulnerables. Luego, el chofer recuperó la libertad y el joven fue entregado a su madre.
Desde Fauna recordaron que en esta época sólo está permitida la caza de ciervo mayor, de determinado porte y a partir de mayo de cualquier tamaño.
Tan sólo media hora antes, en Balsa Las Perlas de Cipolletti, la Policía rionegrina atrapó a cuatro cazadores furtivos en tres vehículos distintos y secuestraron varias armas y municiones. Personal de la Brigada Rural detalló que en el primer auto se halló una mara patagónica; en el segundo, dos piches; y en el tercero, tras una persecución, se decomisaron 15 choiques, dos guanacos y un piche.
$20.000 es el monto del botín decomisado en la cordillera.
De acuerdo con los valores del mercado negro de carne faenada, el kilo de ciervo ronda los 110 pesos para la compra a un distribuidor, quien a su vez la paga unos 70 pesos al cazador.