{# #} {# #}
Neuquén.- El oficialismo ganó ayer de manera contundente las elecciones en CALF, por más del 70 por ciento de los votos. Carlos Ciapponi, cabeza de la lista Celeste y Blanca, se quedó con un triunfo histórico y con 72 de los 92 delegados que tiene la cooperativa.
La lista Naranja, que preside Mariel Pérez, obtuvo 16 delegados y la Roja y Azul, que tiene como principal referente a Fernando Garayo, sacó 6 delegados, según los resultados extraoficiales que se manejaban ayer por la noche.
La elección se da a la par de un fuerte aumento de la energía anunciado por el gobierno nacional. La Municipalidad le pidió a CALF que achique los salarios de los directivos para amortiguar la suba.
Con este resultado, el oficialismo realizó una elección sin precedentes y tiene la cantidad de delegados suficientes para revalidar los títulos del mismo Ciapponi.
El clima de triunfo ya se palpitaba alrededor de las 19 en el búnker de la lista, ubicado en Carlos H. Rodríguez 280, donde llegaron columnas de manifestantes que cortaron la calle: desde simpatizantes del MPN, asociaciones, cooperativas y hasta referentes del PJ y el radicalismo, que se plegaron detrás de la figura de Ciapponi.
Las elecciones se llevaron a cabo con normalidad, aunque no ausentes de algunas denuncias, como mesas impugnadas por la presencia de documentos truchos. Pero más allá de eso, no hubo episodios que pudieran alterar los comicios.
El costo de la luz
Ciapponi se hará cargo otra vez de la conducción de CALF, en un clima donde el Ministerio de Energía de la Nación, a cargo de Juan José Aranguren, anunció un nuevo aumento en el costo de la energía.
“Vamos a hacer todo lo posible para reducir el impacto al vecino de Neuquén. Pero si hay algo que me ha caracterizado en la gestión, es ser absolutamente sincero y decirle a la gente, después de los anuncios del gobierno nacional, que vamos a bajar el costo de la energía, decirle que vamos a cobrar menos es mentirle, y nosotros no mentimos”, explicó Ciapponi.
Dijo que “magia no hacemos” y que se viene una “dura semana” en la asunción de los nuevos delegados ya que se debatirá el achique de costos, relacionados con gastos, publicidad y contratos, como se difundió en su momento.
El flamante ganador de las elecciones utilizó una metáfora para explicar por qué no se puede bajar hoy la tarifa de electricidad a los vecinos: “Si tenemos un incremento en la materia prima, es como el pan: cuando al panadero le aumentan la harina, necesariamente eso va a terminar impactando en el precio del pan”.
Explicó que se va a trabajar junto con el Municipio de Neuquén capital en el nuevo cuadro tarifario, lo que implica una mesa de trabajo con el intendente Horacio “Pechi” Quiroga y sus funcionarios.
Ciapponi tuvo un amplio apoyo de varios sectores partidarios, afines al partido provincial del sector de Gutiérrez, como también del peronismo y referentes cercanos al intendente Quiroga. Es decir, que Ciapponi cerró filas en los dos oficialismos fuertes en la provincia.
“Vamos a seguir en la línea que veníamos trabajando, estamos próximo a inaugurar un par de obras, con salas velatorias que teníamos pendientes, las cosas que nos quedaron sin hacer, la transferencia a las Valentinas y las cosas que no hicimos bien el año pasado, como la reducción del contacto, la reducción de gastos.
Durante la última semana subió la tensión interna dentro de CALF debido a denuncias anónimas que se ventilaron en las redes sociales por el monto de contratos de servicios personales, que se transformó en un folclore en cada elección.
Ciapponi dijo que en seis meses se hará un traspaso del servicio en la zona de las Valentinas en el límite con Plottier. “Hasta hace poco tiempo era un conflicto judicial y hoy lo resolvimos con capacidad de diálogo”, explicó.
72 delegados habría sacado el oficialismo en CALF.
Es sobre 92 que había en disputa. La lista oficial Celeste y Blanca ganó en todos los distritos y por una diferencia histórica nunca vista en la institución.
“Jugamos con cartas limpias, aparato ninguno, acá hay gente del PJ, de UNE, radicales de las cooperativas de viviendas e independientes, y la gente nos reconoció”.Carlos Ciapponi. Presidente de CALF y ganador de las elecciones de delegados