{# #} {# #}

ver más

Caviahue cerró el octubre rosa con ritmo de zumba

Un grupo de mujeres con accesorios color rosa cerraron a puro baile las actividades combinadas en conmemoración de la lucha y prevención contra el cáncer de mama.

Bajo el amparo de un radiante sol de primavera y ante el mítico Volcán Copahue con su eterna chimenea, un grupo de mujeres de la villa turística cerraron el sábado con alegría, color y mucho baile. La excusa fue el cierre de las actividades combinadas en conmemoración de la lucha y prevención contra el cáncer de mama.

El evento no surgió de la casualidad sino como fruto de su motivación por plasmar en ejemplos concretos la capacidad de la resiliencia de las personas. Es así que hace muchos años viene funcionando un grupo de zumba, que no solo busca propiciar actividades saludables como el baile sino también actividades recreativas, deportivas y de liberación de endorfinas. Así lo explicó la doctora Ana Monasterio, una de las participantes de la actividad, quien además brinda charlas de concientización sobre esta enfermedad en representación del Centro de Salud de Caviahue.

“Desde hace 2 años, a partir de quien en ese momento estaba dando clases de zumba tuvo un tumor en una de las mamas, se empezó a hacer y se empezó a combinar una actividad que ya veníamos haciendo desde hace bastantes años atrás con charlas educativas y de concientización”, contó Monasterio. Agregó que “de esta actividad saludable participan mujeres de distintas edades porque van chicas jóvenes de 20 años hasta personas que tienen alrededor de 60 años”.

ZUMBA EN MIRADOR VOLCAN COPAHUE (2).JPG

Actividades saludables

La doctora Ana Monasterio explicó los alcances y beneficios que se desprenden de los ritmos de la zumba. “Es un espacio en el cual se combina una serie de actividades: reír, cantar, bailar, gritar, que lo que hacen fundamentalmente es mejorar el estado de salud de quienes participamos”, dijo. El pionero en dictar la actividad en Caviahue fue José Luis Muzzio. Cuando él se fue, su alumna Florencia Vallés hizo el instructorado y empezó a dar clases.

Por un capricho del destino, la profesora sufrió un cimbronazo en su vida: el cáncer de mama golpeó la puerta de su cuerpo. “Para ella fue muy relevante Zumba, porque mientras asistía a esas clases se le diagnosticó un tumor de mama, ella tenía menos de 30 años en ese momento”, recuerda Monasterio.

Cuenta que Florencia “tiene que viajar a Neuquén a hacerse quimio y rayos pero, apenas puede, empieza a bailar, incluso estando en Neuquén haciendo tratamiento oncológico. Ella hizo el instructorado y cuando José Luis dejó por un tiempo la actividad, empezó ella a dar las clases”.

Octubre rosa

“En ese marco, en el mes de octubre, se hacen clases extra a las habituales de zuma. Se combina una clase con una charla de concientización sobre el autoexamen, la importancia del mismo y del control de mamas en todas las mujeres y en los hombres. También se recalca la importancia de hacer los controles ginecológicos como el papanicolau y la prueba del virus del papiloma humano (VPH)”, sostuvo la doctora.

ANA MONASTERIO_JOSÉ LUIS MUZZIO.JPG

El baile une al pueblo

Por su parte el profesor de zumba José Luis Muzzio expresó su alegría porque “el pueblo de Caviahue se une solamente con música y baile”. Además agradeció y valoró la iniciativa de su ex alumna por esta movida que se realiza cada octubre. “A partir de su experiencia personal, Florencia Valles le dio el impulso necesario a esta idea que hoy reúne a 27 mujeres y es muy gratificante verlas bailar y divertirse”.

Por último Muzzio manifestó que “para el cierre del mes rosa elegimos mostrar todos los ritmos de nuestros bailes y aprovechar también para mostrar las bellezas que tiene Caviahue, fue nada más y nada menos que bailar para tener mejor salud”.

Te puede interesar