{# #} {# #}
La celebración de un nuevo Día Mundial de la Salud coincidió este año con un gran motivo de festejo para el Instituto Cardiovascular del Sur, que ya realizó cinco mil cirugías cardiovasculares desde su inauguración en 1995. Esta trayectoria incluyó no sólo la incorporación de avances tecnológicos sino un cuidado proceso de formación de cirujanos.
Las operaciones cardíacas que comenzaron en la década del 90 con una bomba de circulación extracorpórea han recorrido un largo camino para convertirse hoy en cirugías de menor riesgo y mucho menos invasivas para el paciente. En ese proceso, el Instituto incorporó tecnología de punta para convertirse en un pionero en la materia dentro de la región patagónica.
“Nos sentimos orgullosos de ser parte de la historia médica de la región”, señaló Demetrio Thalasselis, el jefe del servicio de cardiología del Instituto, que se convirtió en un centro de referencia dentro del interior del país.
La celebración contó con la presencia del reconocido cirujano Elías Hurtado Hoyo, de visita en la zona, quien destacó la labor del equipo humano del Instituto y aseguró que su trabajo y dedicación permiten mejorar la experiencia del paciente desde que solicita un turno a un telefonista hasta el proceso post operatorio a cargo de kinesiólogos y otros profesionales.
16 médicos se formaron desde 2006 en las residencias del Instituto.
El cirujano también destacó la importancia de los médicos argentinos en el avance de las atenciones cardiovasculares y aseguró que muchos de los desarrollos médicos más novedosos llegaron del interior del país. “Al contrario de lo que se piensa, no todos se forman en Buenos Aires”, aclaró.
“El sentido de estas operaciones es retornar al paciente a su vida cotidiana y que desarrolle su papel en la sociedad sin limitaciones”, expresó Thalasselis, quien agradeció la confianza de cinco mil familias que apostaron al profesionalismo y la tecnología del Instituto para estas importantes intervenciones.
Por su parte, el director médico del Instituto, Alejandro Schroeder, destacó la labor del establecimiento como formador de recursos humanos y comentó que 16 profesionales ya se formaron en las residencias que ofrece este centro de salud. Destacó incluso a algunos que se formaron en la región desde su carrera de grado hasta un segundo nivel de residencias.
160 profesionales trabajan en la Fundación Médica para atender las necesidades de los pacientes.
A su vez, mencionó que son 160 los profesionales que trabajan para cuidar la salud de los pacientes que se atienden tanto en la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén como en el Instituto Cardiovascular del Sur. El equipo de cirugía realiza entre 5 o 6 operaciones semanales con distinto grado de complejidad.
En el encuentro también estuvo presente Raúl Rodríguez, el paciente número cinco mil, quien agradeció la labor de los médicos en lo que fue su primera estancia en una clínica. El paciente de 54 años es la segunda generación de neuquinos y consideró que “es un orgullo que pasen estas cosas a cinco cuadras de mi casa”.
“Quiero agradecer al equipo como paciente, porque tuve un ingreso inesperado un domingo y estaba todo preparado para atenderme y hacerme sentir que estaba seguro en el lugar correcto”
--> 23 años apostando a la tecnología de punta
Desde su inauguración en 1995, el Instituto Cardiovascular del Sur sumó nuevas tecnologías y métodos de cirugía para adaptarse a los nuevos tiempos y reducir los riesgos y molestias en los pacientes que confían en la institución.
Germán Girela, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, explicó que las primeras operaciones se hacían a través del uso de una bomba de circulación extracorpórea, por lo que se paraba el corazón del paciente y se usaba el instrumento como soporte para realizar los bypass.
“Si bien era muy útil, ahora podemos hacer la misma cirugía con el corazón latiendo”, remarcó y agregó que antes se utilizaban venas de las piernas y arterias de los brazos, mientras que ahorea se usan arterias mamarias que “son muy vecinas la corazón y se pueden hacer tres o cuatro bypass según la necesidad”.
A su vez, mencionó que a partir de 2000 comenzaron a hacer cirugías endovasculares en las arterias grandes y a partir del uso de endoprótesis. “La cirugía convencional era muy agresiva y con alto nivel de mortalidad; ahora, ya tenemos más de 700 endoprótesis instaladas en pacientes con patologías graves y con bajo nivel de mortalidad”.
23 años lleva el Instituto realizando cirugías cardiovasculares
Por su parte, el jefe del servicio de cardiología del Instituto, Demetrio Thalasselis, aseguró que ya piensan en los desafíos para el futuro, que incluyen prácticas vasculares más complejas, tratamientos sobre la arteria aorta, procedimientos híbridos y procedimiento por catéteres dentro del corazón.
“Son desafíos para los próximos años y ya estamos trabajando hace tiempo porque en la medicina no hay improvisación, son temas que se construyen para darle seguridad y buenos resultados a los pacientes”, concluyó.
El Castro Rendón hizo su primera cirugía de corazón
La 1º jornada de Física Médica de la Patagonia convoca a médicos de todo el mundo