{# #} {# #}
Se estima que afecta a más de un 1% de la población en todo el mundo. La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten -proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno- que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. La ingestión de gluten en una persona con celiaquía, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes.
Puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. Es por eso que del diagnóstico temprano toma tanta importancia en estos casos; cuanto más joven es el enfermo, más sencilla será su adaptación.
Es necesario “prevenir”, se destacó, en el marco de la campaña +Salud, que llevan adelante la Legislatura de Neuquén, junto a LMNeuquén y LU5.
En la región se avanza en el armado de padrones de pacientes, para conocer estadísticas regionales sobre la afección. El objetivo es promover programas que beneficien a la población celíaca.
En Neuquén, abrieron una convocatoria para el registro de personas con celiaquía de la provincia. Según se informó, se habilitó la inscripción para personas con diagnóstico celíaco que no cuenten con obra social u otra cobertura de salud. Una vez validado el registro, podrán acceder a una tarjeta magnética para la compra de alimentos libres de gluten. Está dirigido a la población más vulnerable.
Tratamiento
El tratamiento más efectivo de la celiaquía es la alimentación Libre de Gluten (LG). Consiste en descartar de la alimentación cotidiana al TRIGO, AVENA, CEBADA y CENTENO (TACC), alimentos que los contengan o que hayan estado en contacto con ellos, se explicó.
Por ejemplo, los yogures son libres de gluten por su contenido, pero si el fabricante le agrega “fibras naturales” generalmente de trigo o avena, hará que ese yogur (no todos) NO sea APTO, y tampoco lo serán todos los otros yogures que pasen por la misma línea de producción o sean envasados en el mismo proceso.
“Esto también ocurre en casa, si hemos amasado un pan o torta con harina común de trigo, no debemos usar los mismos utensilios y limpiar profundamente el área de trabajo de cocina”, recomendaron los especialistas.
Existen sustitutos de estos cereales como el maíz, mandioca, arroz, sorgo, quinoa, amaranto, algarroba, papa, y otros vegetales de los cuales se producen harinas y son también panificables.
Una alimentación saludable libre de gluten debe contener:
Una enfermedad “sistémica”
La Enfermedad Celíaca (EC) es una intolerancia permanente a ciertas proteínas del “gluten”, que se encuentra principalmente en el trigo, cebada, centeno, avena y sus derivados, presentándose en individuos con una determinada predisposición genética. Afecta al principalmente al intestino delgado que es el encargado de la digestión y absorción de los nutrientes, vitaminas y minerales, desencadenando una serie de fenómenos inmunológicos que alteran la forma y función de las vellosidades del intestino, conocido como “atrofia”.
“Hoy en día la EC es considerada una enfermedad “sistémica” y no sólo digestiva, ya que puede afectar varios órganos y “autoinmune” ya que nuestro sistema de defensa, a través de células especializadas llamadas Linfocitos T, reacciona frente a estas porciones de proteínas con la consiguiente lesión mucosa o de otros órganos y la síntesis de Anticuerpos específicos contra la gliadina del gluten, siendo liberados a la sangre y pudiendo ser determinados en análisis de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad”, precisó la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).
Puede afectar tanto a niños como a adultos en cualquier momento de la vida. Tiene una frecuencia alta en la población general en nuestro país y en el mundo, cercana al 1%.
Grupos de riesgo
Si tenés familiares cercanos (de 1° o 2° grado) celíacos debés hacerte estudios, ya que aunque no tengan síntomas formas parte de los grupos de riesgo y tenés más probabilidades de ser celíaco/a.
También corresponden a este grupo de riesgo los pacientes con enfermedades autoinmunes como: Diabetes mellitus insulino dependiente (diabetes mellitus tipo 1), Tiroiditis de Hashimoto, entre otros.
Padrón provincial
Las personas con celiaquía, interesadas en formar parte del programa provincial neuquino podrán inscribirse en acciontotal.neuquen.gov.ar, cumpliendo los siguientes requisitos: contar con DNI actualizado con residencia en la provincia del Neuquén y, en caso de que el beneficiario sea menor de edad, se debe tener además la documentación del tutor/a; tener el estudio de la biopsia intestinal que certifique la condición celíaca o, en su defecto, la constancia médica de la enfermedad (se podrá descargar desde la misma página para imprimir), debidamente cumplimentada por el médico tratante. La inscripción estará habilitada hasta el viernes 11 de junio inclusive.