{# #} {# #}

ver más

China verá crecer su economía en el 2023

El final de las restricciones por el COVID-19 fue clave. Las estadísticas superaron las expectativas de los economistas y del mercado.

La economía china creció un 4,5% interanual en el primer trimestre del año, acelerando de forma significativa su expansión tras el levantamiento de las restricciones sanitarias por el COVID-19 en diciembre último. Los datos fueron brindados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en el periodo comprendido entre enero y marzo pasado un 4,5% anual y 2,2% respecto del trimestre precedente, según la información provista por la ONE y difundida por las agencias Bloomberg, DPA y AFP.

Gran parte del impulso –que superó al 2,9% interanual del último trimestre de 2022- provino del consumo interno, uno de los sectores más impactados en la pandemia por las diversas restricciones en pie: las ventas minoristas crecieron 10,6% en marzo pasado, lo que representó la mayor ganancia mensual desde junio de 2021.

Precisamente, el sector terciario (servicios) disfrutó de un alza del 5,4%, con el primario y secundario sumando 3,7% y 3,3%, respectivamente.

Las estadísticas, que superaron las expectativas de los economistas y del mercado que estimaban entre 3,8% y 4%, encarrilan al país asiático a cumplir o superar su meta oficial de crecimiento de la actividad económica de “alrededor del 5%” para este año.

De hecho, tras publicarse el reporte, los bancos Citigroup y Societe Generale elevaron sus pronósticos de crecimiento a 6,1% y 6%, respectivamente. De seguir la tendencia, el gigante asiático lograría esto sin realizar grandes medidas de estímulo a su economía, y hasta el momento, el banco central chino prefirió únicamente reducir los encajes de los bancos para estimular el crédito, en lugar de reducir la tasa de interés.

La ONE destacó el crecimiento frente al contexto internacional “severo y complejo”, así como las tareas de reforma, desarrollo y estabilidad implementadas en las regiones del país. En ese sentido, subrayó la “rápida transición” hacia la reapertura de la potencia oriental tras el final de la política de ‘COVID cero’. Sin embargo, aquella crisis fue superada después de un escándalo: los ciudadanos se inocularon con vacunas menos efectivas que las que habían salido al mercado y en menor proporción y, por ello, al levantar las medidas restrictivas, se desató una ola de contagios sin precedentes incluso al inicio de la pandemia.

Te puede interesar