{# #} {# #}

ver más

China ya permite tener hasta tres hijos por pareja

Luego de acabar con la política del hijo único en 2016, el Régimen continúa levantando restricciones para frenar el envejecimiento de la sociedad.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular de China adoptó formalmente este viernes la reforma que permite a las parejas tener hasta tres hijos.

Hace cuatro décadas, el problema era la superpoblación y hoy lo es el envejecimiento de la sociedad. Así de rápido cambia China, que a finales de la década de 1970 impuso la política del hijo único para que hubiera recursos para todos sus habitantes y ahora, permite a las familias tener hasta tres descendientes. A través de una enmienda anunciada en mayo, el cambio fue introducido este viernes por el Parlamento.

Con solo 12 millones de bebés, el censo de 2020 volvió a mostrar por cuarto año consecutivo una disminución de los nacimientos, que cayeron un 18 por ciento con respecto a 2019 y alcanzaron su cifra más baja desde la tumultuosa década de las hambrunas y la Revolución Cultural en 1960. Muy por debajo del nivel de reemplazo estable que necesita toda sociedad, fijada en 2,1 hijos, la fertilidad de las mujeres chinas cayó hasta los 1,3 vástagos, el mismo índice que presenta Japón, otro desarrollado país asiático con graves problemas de envejecimiento.

El Régimen chino reconoció la necesidad de tomar medidas y de avanzar en una política de liberalización familiar que ya dio sus primeros pasos cuando se autorizó a las parejas tener un segundo hijo si uno de los progenitores no tenía hermanos. En 2016, las autoridades eliminaron este último requisito.

Te puede interesar